el otoño y la primavera son las mejores estaciones para hacer esta ruta, situada en el valle del kiso, y desde aquí recomendamos sin ningún tipo de dudas hacerla en moto...con la calma, disfrutando de cada rincón y con la libertad de pasar -y parar- casi por donde se quiera.
la ruta entre tsumago y magome, unos 8 km que se hacen tranquilamente en 3 horas andando, formaba parte de la ruta nakasendo, que durante el período edo unía kyoto y tokyo. y magome era un punto fundamental en esta ruta al proporcionar hospedaje y comida a los caminantes. ahora, magome es un precioso pueblecito turístico con cuestas empinadas y casas tradicionales del período edo...uno de los pueblos más bonitos de japón.
el amanecer es la mejor hora para ver el pueblo sin las hordas de turistas que llegan en masa, especialmente los fines de semana. aún así será fácil encontrarse con el ávido madrugador que busca la instantánea mágica, o la abuela obaachan que pasea con parsimonia huyendo del ajetreo de las visitas...
...especialmente en otoño....