hay posts más recientes

viernes, 23 de noviembre de 2012

angkor, la octava maravilla del mundo: ta prohm (I)

hola a todos! qué tal estáis? estamos de vuelta para comenzar a narraros un viaje hace unas semanas por cambodia. desde hace unos 5 años, cambodia es un país bastante de moda entre los viajeros (semi) aventureros. y lo cierto es que el 90% de los turistas que viajan a cambodia no se van del país sin visitar los templos de angkor (angkor wat).

los templos de angkor son los templos hindúes más grandes del mundo, construidos por el rey suryavarman II a comienzos del siglo XII. hay quienes dicen que es la octava maravilla del mundo...y ciertamente no les quitamos razón. es un complejo apoteósico, exagerado, ostentoso, que demuestra cómo el poder se va moviendo de un sitio para otro sobre la faz de la tierra. fueron construídos en la época de esplendor del imperio jemer (khmer) y se estima que en ellos vivían más de un millón de personas, en la misma época que en londres vivían sólo 50mil! es otro capítulo más de la historia de asia que desde occidente ignoramos.

sin embargo, ahora se encuentran rodeados de jungla y convertidos en una atracción turística equivalente a las pirámides de egipto....


angkor está formado por más de mil templos, de los cuales os vamos a relatar los 3 que más nos gustaron. el primero de ellos es ta prohm. según nuestra amiga wikipedia, fue inagururado en el año 1186 y en él vivían 12,500 personas, incluyendo 18 sacerdotes y 615 bailarines, además de 80,000 personas en los alrededores para proporcionar servicios y provisiones. o sea, una megaurbe.

la historia humana demuestra que todos los imperios han sido cíclicos -lo cual no hace a uno sino preguntarse cuándo el actual imperio americano dará paso al siguiente. el caso es que el imperio jemer cayó allá por el siglo XV, y el abandono de angkor supuso la desaparición de las historia durante siglos. nadie se acordó de la ciudad que llegó a ser la capital del mundo (o por lo menos de asia) y simplemente se dejó que la natureleza campase a sus anchas y se convirtiese en la nueva dueña de los templos.

hasta que a finales del siglo 19 los arqueologistas franceses comenzaron un proceso de restauración que todavía sigue -exceptuando períodos de guerra. y poco a poco sacaron a angkor del manto de la naturaleza. pero en algunos templos ya era demasiado tarde, y la naturaleza se había convertido en un elemento ornamental más.

bienvenidos a ta prohm.......

0 comments:

Publicar un comentario