hay posts más recientes

sábado, 18 de diciembre de 2010

peculiaridades del metro de tokyo (I): suicidios

el metro de tokyo indudablemente tiene una serie de peculiaridades que hay que destacar, así que para ello presentamos una nueva serie que cambiará vuestras vidas: "peculiaridades del metro de tokyo". para comenzar esta serie, estudiaremos uno de los mayores tópicos sobre el tema en el mundo: los suicidios....perdón por lo escabroso del tema...al que no le apetezca una dosis de realidad que vea el post anterior de las casas de shirakawa-go ;)

según el gobierno de japon, en 2009 un total de 32.845 personas se suicidaron en japón. un suicidio cada 15 minutos. pero la definición de suicidio que emplean para estas estadísticas es un tanto conservadora. asi que, según la organización mundial de la salud, que considera como suicidio más casuísticas que el gobierno japonés, en japón cada año se suicidan más de 100.000 personas. lo que resulta en una persona cada 5 minutos. no sé a vosotros, pero a mí se me pone el LCD de gallina.

japón, la tercera economía del mundo, el quinto país por tasa de suicidios (tras bielorusia, corea, lituania y kazajistán). por qué? pues viene de los samurais. diréis: "pero si eso es de la edad media". craso error, los samurais tuvieron relevancia en japón hasta finales de siglo XIX! entonces, para los samurais el seppuku (切腹), lo que conocemos como el harakiri (腹切り) era la forma de morir voluntariamente con honor en vez de caer en las manos de sus enemigos. y en muchos casos se trataba de un elaborado ritual con espectadores y demás.

así que el suicidio está bastante tolerado por la sociedad japonesa. si unimos esto a las características sociales en japón, donde para la gran mayoría el trabajo ocupa indudablemente el primer escalón en su escala de valores, tenemos que casi el 50% de los suicidios se atribuyen al entorno laboral: depresión, estrés, despidos, etc.

2000 de estos suicidios -según el gobierno japonés, probablemente más de 5.000 en realidad- ocurren en el metro. unos 13 al día. pero las estadísticas dicen que la probabilidad de sobrevivir a un intento de suicidio en el metro es del 67%, lo que dejaría una cifra de intentos de alrededor de 15.000 intentos. unos 40 al día en todo japón. y eso a pesar de que las compañías de metro demandan a las familias de los fallecidos por hasta 100 millones de yenes (unos 900.000 euros...sí, casi un millón de euros) por los retrasos que estos causan.


bienvenidos a otro planeta.


aquí unas fotos cutres (está claro que la cámara del iphone no da la talla, la pobre, lo intenta pero es que cuando no se tiene el toque pues no se tiene, qué se le va a hacer, siempre ha habido clases y está claro que aquí la que manda soy yo, y estoy orgullosa de que fernán piense lo mismo) de la yamanote line. un día cualquiera, sobre las 6 de la tarde, vemos que aparecen tres indicadores de retrasos en las pantallas del vagón. los 3 al mismo tiempo.

el primero de ellos es en la joban line por problemas técnicos.

el segundo de ellos es en la keio line por "accident".

el tercero de ellos es en la toei shinjuku line por "accident" también.

un extranjero podría decir: "bueno, los accidentes pueden pasar en cualquier momento, no?". sin embargo, alguien que sepa japonés (a fernán le han ayudado, que no os venda la moto de que entiende esos kanjis), verá que lo que realmente traducen como "accident" es:

人身事故 (jinshin jiko)

cuyo significado es "human accident". o sea, accidente humano. una forma bastante elegante de llamar a un suicidio. no os parece que en los libros de murakami todo el mundo se acaba suicidando? bueno, podemos decir que los libros son bastante "idiosincráticos".


************

así que nada, para endulzar el sabor de boca me voy con fernán a tailandia dos semanas a ponernos morenitossssss!!! iepaaaaaaaa!!!!!!!

0 comments:

Publicar un comentario