hay posts más recientes

lunes, 23 de mayo de 2011

reflexiones - éxito o fracaso del movimiento #15m?

para ser sincera, ya que la política no es lo mío, os tengo que decir que fernán me obliga a escribir este post sobre el movimiento #15m, sus realidades, sus datos, sus logros, sus fracasos...no es más que una reflexión que puedes compartir o no, y que de ninguna forma pretende sentar cátedra sobre nada. just my two cents sobre algo que podría llegar a ser histórico. o no. lo bueno, es que depende de nosotros. prometo que el próximo post será otra vez de mis fotos :)

tras la jornada de reflexión de hoy (aquí en japón ya es casi de noche), hemos decidido separar este post en tres grandes bloques.


1. los datos objetivos:
  • se trata de un movimiento ciudadano de una semana de vida que comenzó el 15 de mayo de 2011.
  • reivindica la mejora del sistema electoral actual y pide a los ciudadanos que se informen y que decidan por sí mismos a quién entregar su voto según su ideología. en ningún caso se ha pedido la abstención, el voto en blanco, el voto nulo ni el voto para ningún partido (según comunicado oficial de democracia real ya).
  • hasta el momento se ha extendido por casi todas las ciudades de españa y muchas en el extranjero, llegando a 694 ciudades (datos de thetechnoant). desde el único habitante de siberia hasta la que organizamos en japón, pasando por chile, nueva york...
  • ha tenido un enorme seguimiento en internet y en las redes sociales. los vídeos sobre el movimiento acumulan más de 5 millones de vistas en youtube, los grupos del facebook acumulan medio millón de seguidores (para comparar se puede decir que el grupo de fans de fernando alonso tiene 75.000 seguidores) y las tendencias de google muestran un interés excepcional (este es el google trends para los términos "democracia real", "spanish revolution", "acampada", etc.). un auténtico boom.


2. las interpretaciones subjetivas de los resultados electorales:

los resultados electorales dejan datos interesantes, sin duda. unos son buenos para el movimiento, otros no tanto. comparando con los datos de 2007, desde aquí nos quedamos con:

* participación *

  • la abstención ha bajado en 954mil personas -> atribuible en parte a #15m
  • ha habido 127mil votos nulos más -> atribuible en parte a #15m
  • ha habido 157mil votos en blanco más -> atribuible en parte a #15m
por qué pensamos que es atribuible en parte a #15m? porque el movimiento ha transmitido un mensaje confuso sobre el voto en blanco, el voto nulo, etc. durante buena parte del proceso, y creemos que mucha gente simplemente se ha quedado con esa consigna. y si no, pasáos por kurioso para ver una muestra de votos nulos.


* votos *
  • el PP ha subido en 558mil votos -> no atribuible a #15m
  • el PSOE ha perdido 1millón 484mil votos -> no atribuible a #15m
  • la suma PP-PSOE ha perdido 926mil votos -> atribuible a #15m
  • la suma PP-PSOE-CiU ha perdido 719mil votos -> atribuible a #15m
  • los votos a partidos pequeños (menos de 100mil votos) han subido en 231mil -> atribuible a #15m
  • los votos a los partidos muy pequeños (menos de 50mil votos) han subido en 326mil -> atribuible a #15m
  • los votos a los partidos diminutos (menos de 10mil votos) han subido en 356mil -> atribuible a #15m
por qué pensamos qué es atribuible y qué no es atribuible a #15m? lo no atribuible está claro, el PSOE se venía desmoronando en todas las encuestas y el PP no hacía sino aumentar. habría pasado lo mismo con o sin #15m.
 
respecto a lo atribuible, el movimiento ha pedido redirigir el voto del binomio pp-psoe o del trinomio PP-PSOE-CiU a otras fuerzas menores. por tanto, se ha producido un trasvase de 700-900mil votos del PP-PSOE-CiU a partidos pequeños o muy pequeños, que han aumentado 230-350mil votos y a nuevas entradas como UPyD y Bildu.

con estas cifras, consideramos que el movimiento #15m ha influido sobre aproximadamente medio millón de votos (los 300mil del trasvase PP-PSOE a partidos pequeños más el voto en blanco y nulo). es un orden de magnitud similar al aumento de votos del PP, de 550mil votos. y para ellos las elecciones han sido un éxito rotundo.

creemos que 500.000 votos es una cifra más realista que la que comenta el país, y que colocaría al movimiento #15m como quinta fuerza política en españa tras CiU. y todo esto con una semana de concentraciones.

una semana de concentraciones ha conseguido movilizar medio millón de votos, casi la misma cantidad que el PP ha conseguido en cuatro años....y para el PP las elecciones han sido un éxito.


3. las interpretaciones subjetivas del movimiento en general:

  • se ha movilizado a la gente. se ha sacado a la calle a un país que sólo acostumbrado a hacerlo ante eventos deportivos.
  • el movimiento ha causado cierto nerviosismo en algunos medios de comunicación (revista de prensa) así como manipulaciones y tergiversaciones descaradas en algunos otros "medios de comunicación" (vídeos). sin embargo, pensamos que la mayoría de medios se han hecho un eco correcto del mismo.
  • se ha creado una estructura de comunicación y una motivación social sin precedentes en españa. sitios webs que centralizan propuestas y gestionan nuevas acciones, twitter y menéame como vehículos del cambio, facebook, youtube, etc. el movimiento se ha organizado, se han creado asambleas, etc.
  • el mensaje quizá no ha sido plenamente claro durante el proceso. es decir, mucha gente ha pensado que votar en blanco era una buena forma de colaborar, o votar nulo. creemos que se ha dado un problema de claridad plena en el mensaje, de posicionamiento del movimiento en la mente de los españoles.


4. y ahora, qué?

bajo nuestro punto de vista, hay que aprovechar la motivación, las ganas de cambio, las estructuras de comunicación creadas y que funcionan, y seguir adelante. se ha conseguido movilizar a 500mil votantes en una semana! es realmente increíble. y sólo es el principio, ninguna revolución ha durado sólo una semana. es necesaria paciencia, ganas, organización y, sobre todo, optimismo.

desde aquí, y con una humildad absoluta, aportamos las siguientes ideas:
  • fijar como objetivo las elecciones de 2012: si en una semana se ha conseguido esto, en un año se puede llegar mucho más lejos.
  • mejorar el posicionamiento del movimiento, la claridad del mensaje. no meter todo lo que se venga a la cabeza, sino centrarse en una serie de puntos principales y defenderlos a rajatabla.
  • reducir y planificar bien los eventos: es decir, creemos que es imposible mantener este ritmo durante un año, por lo que probablemente se deberían reducir las concentraciones a una o dos por semana (en todas las ciudades del mundo que han mostrado su apoyo), además de en fechas especiales para conseguir notoriedad internacional. y estas concentraciones deberían tener un orden del día, zonas aisladas de debate por temas de las que se saquen conclusiones, decisiones y posturas, etc.
  • canalizar el movimiento a un partido político: creemos que se debería estudiar la posibilidad de crear un partido político que canalice esta fuerza. pero no un partido al uso, sino un partido cuyas decisiones se tomen en forma de referéndum por internet. todas sus decisiones. así sería plenamente fiel a la democracia que propugna.
bueno, os dejamos de aburrir con estas cosas. en unos días pongo unas fotos que hicimos de un viaje en moto por las montañas de japón :)

6 comments:

Ignacio dijo...

Yo creo que al final se ha mezclado lo ocurrido en sol con nolesvotes, de alguna forma la "asamblea" se ha alzado en representación del todo, cuando realmente ha sido una parte, ha habido mucha confusión y eso ha servido para identificar desde los medios lo que ocurría en sol con la extrema izquierda y los anti-sistemas, a parte de los medios de identificar el nombre "nolesvotes" con la abstención y no pararse a leer el discurso que llevaban, es una lastima pq paradogicamente todos comparten (medios) los tres puntos. Hay que seguir y no parar hasta hacerlo entender y sobretodo que nadie se alce en representación absoluta de las personas. Critico muy duramente la posición de la acampada y sus ansias por controlarlo.

observador subjetivo dijo...

Os invito a leer mi opinión sobre el resultado de las últimas elecciones aquí:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/05/reflexiones-post-electorales-cuanto-ha.html

Fernán dijo...

gracias observador....nos hemos pasado por tu blog y está bien, pero creemos que decir que el movimiento ha influido sobre dos millones es demasiado. es mejor ser lo más realista posible, para poder anticipar mejor dónde se puede llegar :)

Fernán Izquierdo dijo...

comentario de prueba para la migración a disqus

observador subjetivo dijo...

Os invito a leer mi opinión sobre el resultado de las últimas elecciones aquí:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/05/reflexiones-post-electorales-cuanto-ha.html

observador subjetivo dijo...

Os invito a leer mi opinión sobre el resultado de las últimas elecciones aquí:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/05/reflexiones-post-electorales-cuanto-ha.html

Publicar un comentario