hay posts más recientes

lunes, 16 de mayo de 2011

momentos de sri lanka que se cuelan entre los ánimos a lorca y sindelicadeza

fernán y yo nos hemos levantado hoy en japón con la noticia del terremoto en lorca. ha sido de una intensidad de alrededor de 5 en la escala de richter, lo que significa que, a efectos matemáticos, ha sido aproximadamente 1.20 millones de veces menos intenso que el de japón hace dos meses justos (sí, dos meses justos porque aunque en japón ya era el día 12 de mayo, en españa era todavía día 11). lo que pasa es que la escala de richter no tiene en cuenta la distancia del epicentro a la superficie, y en el caso de lorca el epicentro del terremoto ha sido a 1km de profundidad, y en el de japón fue a 24 km. con lo que al final sí que se ha dejado sentir bastante, aunque en una zona muy localizada.

(en sri lanka el cricket es el deporte nacional, que todo el mundo juega a cualquier hora en cualquier lugar)

desde aquí nuestros mayores ánimos a las personas afectadas, o a las personas que conocen personas afectadas, o a las personas que ahora están viendo la tele preocupadas porque la tierra vuelva a temblar y el techo se les caiga encima, porque vuelva a haber nuevas réplicas, porque los medios les digan que hay muchas probabilidades de nuevos terremotos, por los titulares de los próximos días, porque en la tele sólo se vean imágenes catastrofistas y de sufrimiento, por la infinidad de llamadas de familiares y amigos preocupados...

(en sri lanka hay un pueblecito precioso que se llama ella)
(las playas casi vírgenes de arugam bay, sri lanka)

nosotros, que por suerte o por desgracia ya hemos pasado por algo parecido, os recomendamos mantener plenamente la calma y sonreír, porque al día siguiente siempre vuelve a salir el sol. y los medios no siempre dicen la verdad. tranquilidad y vida lo más normal posible, que no tiene por qué haber nuevos terremotos...aquí estuvieron semanas diciendo que había un 80% de probabilidades de un nuevo terremoto fuerte, y al final nunca sucedió :)

(en ella la luz tiene un color especial que da un toque mágico - os prometo que esta foto va sin filtros ni photoshop)

así que para alegrar un poco las caras (y reforzar lo dicho de que los medios no siempre dicen la verdad) os presentamos una anécdota graciosa del terremoto de lorca (vía @alcazardemurcia, gracias!!). aquí es dónde se piensan los franceses (en concreto el canal 2 de france television) que está lorca. en pleno euskadi, vamos....si eso lo sé hasta yo que soy una cámara de fotos! :)

pero no sólo los grandes medios no siempre dicen la verdad, sino que los nuevos medios e internet a veces también son poco fiables. continuamos con cómo crear un bulo en twitter diciendo de unas fotos cualquiera que son del terremoto de lorca. primero, el volúmen de tráfico en twitter de la web que alberga la supuesta foto.

y aquí la supuesta foto...que digo yo (y laura que ha sido la que se ha dado cuenta antes), que para ser la región casi desértica de lorca tiene mucha vegetación, y en españa no es que haya muchos puentes así no? o líneas de la carretera así :) lo bueno, sin embargo, es que este tipo de fuentes dudosas de internet se pueden detectar rápido (número de seguidores, que la foto lleve dando vueltas por internet desde hace un año, etc.), mientras que a los grandes medios siempre tendemos a creerlos porque sí....

y bueno, seguimos con los medios y, aunque nos gustaría hacerlo con delicadeza, no nos queda otra que seguir con  sindelicadeza (el diario ABC nos robó unas fotos y las publicó, podéis verlo aquí).

en primer y merecidísimo lugar: GRACIAS (estas mayúsculas han sido escritas gracias al brillante regalo del comentario de bugmenot123 en el post anterior). habéis convertido la campaña en el post más visto de este blog con 20.000 visitas, habéis meneado, twiteado, apoyado desde vuestros blogs (si nos hemos dejado alguno en la lista por favor mandadnos un correo) y 165 personas que no conocen a fernán ni a mí de nada han enviado una carta de queja al ABC...en definitiva, habéis hecho  sindelicadeza vuestra.

(小さい日本人 en el remake de la portada del lonely planet de sri lanka, en alguna playa perdida de mirissa)

pero no sólo eso, sino que nos habéis enseñado cosas. como por ejemplo cómo las grandes editoriales no han cerrado ni uno, ni dos, ni tres blogs que usaban sus imágenes...cómo algunas multinacionales gigantescas han usado fotos de blogs diminutos para sus materiales, o cómo el tribunal supremo acaba de decidir que no todas las fotografías son arte y por lo tanto las que no son arte no pueden tener derechos de autor.

creo que en este mundo hay demasiados goliaths.

(el mar no puede estar más cerca en las cabañas de arugam bay)
yo, nikon, soy japonesa. y como japonesa creo en las reglas y en su cumplimiento. y creo que las reglas se han de cumplir para todos iguales, porque para eso son reglas. nos gusten o no. y os tengo que decir que de momento el diario ABC no las ha cumplido, y todavía no se ha puesto en contacto con nosotros...y me pone algo triste.

así que seguiremos adelante con  sindelicadeza , durante el tiempo que haga falta. para facilitar un poco las cosas, siguiendo la idea original y el texto de xavi esteve, os dejamos un modelo de carta que podéis enviar al ABC. recordad, CARTAS@ABC.ES.

una vez más, gracias por estar ahí y dejaros sentir.

6 comments:

cristina_kalamoxa dijo...

Contáis con mi apoyo. He enviado la carta modelo. Mucha suerte

Cantares dijo...

El mundo Blogger estuvo desconectado, supongo te enteraste, fué por un fallo de ellos y se llevó algunas cosas,post, comentarios... ya no tiene importancia, hay cosas peores.
Te apoyé desde mi sitio y algunas personas que viven en España dijeron que se unían.
Yo vivo en Argentina, creo en las reglas y eso en ésta cultura implica que te pongan rótulos desagradables pero las convicciones cuando son firmes,no se cambian a gusto del otro.
Besos

Fernán dijo...

cantares....estoy al tanto porque han desaparecido unos cuantos comentarios de este post, así como la carta modelo, las estadísticas de cartas enviadas, etc. todo fácilmente recuperable :)

he leido historias por ahí de algún blog con pérdidas mucho más graves, suerte!!

Fernán dijo...

cantares....estoy al tanto porque han desaparecido unos cuantos comentarios de este post, así como la carta modelo, las estadísticas de cartas enviadas, etc. todo fácilmente recuperable :)

he leido historias por ahí de algún blog con pérdidas mucho más graves, suerte!!

cristina_kalamoxa dijo...

Contáis con mi apoyo. He enviado la carta modelo. Mucha suerte

Fernán dijo...

cantares....estoy al tanto porque han desaparecido unos cuantos comentarios de este post, así como la carta modelo, las estadísticas de cartas enviadas, etc. todo fácilmente recuperable :)

he leido historias por ahí de algún blog con pérdidas mucho más graves, suerte!!

Publicar un comentario