hay posts más recientes

domingo, 8 de mayo de 2011

este blog pide al diario ABC que done 3.000 € a las víctimas del terremoto de japón por habernos robado unas fotos

** actualización: comenzamos el proceso judicial porque resulta que no hay ley sinde hasta octubre **

hola a todos, soy nikon, la cámara de fotos autora de este vuestro rincón. bueno, siguiendo la máxima de que más vale tarde que nunca (y pidiendo perdón por el retraso pero, a pesar de todo, este blog sigue siendo un mero hobby de mi pasión que es la fotografía), creo que ha llegado el momento de la verdad....y os mentiría si os dijera que no estoy un poco nerviosa porque nunca me había visto en una tesitura así. bueno, el caso es que desde aquí pedimos públicamente al diario ABC que done 3.000 euros a cualquiera de las asociaciones que están ayudando a las víctimas del terremoto de japón.

no sabes de qué estamos hablando? puedes pasarte por aquí para ver todos los detalles, pero a grandes rasgos el diario ABC publicó en su edición impresa unas fotos de este blog (el día después del terremoto de japón) que se encontraban bajo una licencia creative commons, que no permite la generación de obras derivadas con fines comerciales sin citar las fuentes. a pesar de ello, el diario ABC decidió generar una obra derivada (1) que comercializó en los kioskos de media españa (2) y sin decir que la fuente era este blog (3). chapeau. así que como no sabíamos qué hacer, preguntamos a nuestros lectores mediante una encuesta, en la que hubo un empate técnico entre las dos primeras opciones (demandarlos o realizar una campaña por internet). y hemos decidido comenzar con la campaña por internet...

(el impresionante templo del kinkaku-ji (金閣寺) en kyoto)
todo este proceso nos ha llevado de bruces a disposiciones finales segundas y, por extensión, a todos los puntos de la famosa ley sinde. como sabéis, esta ley permite cerrar sitios web con contenidos bajo copyright a juicio de una comisión de propiedad intelectual perteneciente al ministerio de cultura. es decir, protege a los creadores y a las grandes compañías de contenidos de los peligros de internet, al que postula como un ladrón habitual.

pero, y cuando pasa lo contrario qué? cuando internet no es el ladrón sino la víctima? qué dice la ley sinde cuando una gran empresa como el grupo Vocento (repetimos lo de los 750 millones de euros de ingresos en 2009) roba a un pequeño blog como "los ojos de ella" (con un presupuesto anual de 15 dólares para el registro del dominio y con poco más de 6 meses de vida)? podemos denunciar el robo del ABC y hacer que les cierren su sitio web?

(el sakura floreciendo en kanazawa (金沢市))
entendemos que algo así no tiene mucho sentido. además, este blog no se va a subir al carro de criticar la ley sinde, o se va a posicionar de ninguna forma en este aspecto. lo único que pedimos es igualdad. como ya dijo alguien hace tiempo (aunque yo se lo oí a felipe gonzález):

"todos somos iguales ante la ley, pero unos somos más iguales que otros".

pero claro, somos el pequeño david contra el gigante goliath...aunque en el mundo moderno en que vivimos algo ha cambiado. a día de hoy el pequeño david tiene un portátil con banda ancha, además de internet en el móvil, tiene facebook, twitter, etc. y conoce a muchos otros pequeños davides. y el pequeño david cree que con la ayuda de otros pequeños davides puede vencer al gigante goliath.

(más sakura floreciendo en kanazawa (金沢市))
entonces, os pedimos vuestra ayuda. básicamente existen 3 opciones: que estés de acuerdo con esta iniciativa, que te dé igual, o que estés en desacuerdo. cada persona es un mundo y eligirá su opción, pero si eliges la primera opción y quieres ser uno de los pequeños davides que se una contra el gigante goliath, tienes varias formas de ayudar. la campaña que hoy lanzamos se llama sindelicadeza, porque creemos que el diario ABC no ha tenido la suficiente delicadeza conmigo, nikon, ni con las fotos que pongo por aquí con el mismo cariño que se da a unas hijas, y porque, de una forma u otra, está relacionado con la ley sinde, aunque se trate de un planteamento algo diferente.


por tanto:

  • si tienes blog o web, puedes mostrar tu apoyo añadiendo este logo y linkándolo a este post, para poder centralizar todas las acciones de la campaña sindelicadeza (logo diseñado por laura peregrín, idea original de luis garcía). aunque esté en creative commons, puedes modificarlo para que quede lo mejor posible en tu bitácora digital :) si añades el logo por favor avísanos para que te podamos añadir a la lista de apoyo. obviamente, este apoyo es meramente moral y no tiene ninguna implicación legal de ningún tipo. además, si quieres hacer un post sobre el tema, pidiendo públicamente la donación, adelante...y gracias :)
  • si tienes facebook, twitter, menéame o lo que sea, por favor comparte este post. cuantos más davides seamos más fuertes nos haremos ante goliath...y este goliath es fuerte así que tenemos que unir nuestras fuerzas. estaría genial si lo podemos unificar todo bajo el hashtag #sindelicadeza. también, si quieres estar al tanto de cómo siguen los acontecimientos, que prometen ser apasionantes, nos puedes seguir en facebook, twitter, blogger o youtube.
  • en cualquier caso, y disculpas sinceras por pedir tanto, nos encantaría si envías una carta (un mail) al ABC pidiendo lo mismo que estamos pidiendo desde este blog: la donación de 3.000 € a las víctimas del terremoto de japón. puedes contactar con el ABC de diferentes formas, aunque creemos que la mejor es mediante una carta al director: CARTAS@ABC.ES. nosotros ya la hemos enviado, a tí te llevará menos de un minuto :). esta es la mejor forma de que el diario ABC se entere de lo que estamos pidiendo. os rogaríamos que enviaseis un correo objetivo y pacífico, que internet ya tiene demasiadas palabras feas como para añadir más de forma gratuita. y os pediríamos por favor que nos pusieseis en copia (o copia oculta) de vuestro correo, o que nos avisaseis de que habéis enviado una carta.....y esto por qué??


pues porque vamos a seguir con la campaña sindelicadeza hasta llegar a las 3.000 300 (que no somos dans) cartas enviadas al diario ABC, una por cada euro que pedimos al ABC (por eso necesitamos contar cuántas llevamos...y, aunque alguien pudiese tacharlo de spam, es la forma que tenemos los davides de hacernos oír, y más por un dinero que lo recibirán aquellos que lo necesitan). si tras este plazo no rectifican ni realizan la donación, iremos a los tribunales...los abogados con los que hemos contactado nos han dicho que blanco y en botella, pero preferimos probar antes en un terreno que conocemos más que un juzgado: internet. en la columna de al lado podéis ver la cuenta de cartas...

yo creo que con vuestra ayuda (son unos 30 segundos de vuestro tiempo), podemos conseguirlo.

y ya, para acabar, os dejamos con un spot publicitario de coca-cola de hace unos años, que creemos refleja bastante bien el apoyo que os estamos pidiendo. a ver si entre todos conseguimos llenar los pulmones de internet de aire un poco más puro...

milmillones de gracias a todos.

58 comments:

Josem dijo...

Hola, Twiteado, buzz público y mail a un par de conocidos de un periódico. A mí me copiaron hace tres años un trabajo en común en un blog para un libro de una política importante( supuso un capítulo de su libro). Me puse en contacto con la editorial y no sirvió de nada, y en ese momento ni podía ni tena ganas de pleitear, pero vamos, ley del embudo pura y dura. Un saludo y suerte

Víctor dijo...

Es curioso cuando descubres un blog por esta causa. Además de un nuevo lector voy a twittearte esta entrada y hacerselo conocer a amigos periodistas(estudiantes de) y que divulguen lo que puedan.

#sindelicadeza

Una ignorante dijo...

Post publicado en mi blog, tweet escrito y voy a por la carta.
Te sigo desde hace muy poquito y coincidió que llegue al blog cuando publicaste los resultados de la encuesta.
Tienes todo mi apoyo. Esto no se puede quedar así.

Un saludo!

qaesar dijo...

Son unos miserables y unos mezquinos...

Un apoyo más

Antonio dijo...

Digo lo mismo que Víctor, acabo de conocer tu blog por este motivo y pienso seguirlo a partir de ahora. Muy buena idea.

Tienes mi apoyo y mi ayuda.

Saludos

Nigridal dijo...

Bueno, yo les he mandado una carta al diario. Con cosas como estas tenemos que estar unidos y aportar cada uno nuestro granito de arena

bugmenot123 dijo...

Te deseo mucha suerte en tu empeño, pero por favor, acepta este regalo y utilízalo sabiamente:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

(Son letras mayúsculas, como veo que en tu teclado no deben de venir aquí te las dejo para que las copia-pegues cuando necesites)

Herguex dijo...

me alegro espero te salga bien

Fernán dijo...

gracias a todos por el apoyo, las cartas, los comentarios, los meneos, los tweets, los likes...por todo :)

de momento no llevamos muchas cartas (por lo menos de las que hayamos sido notificados), pero como dicen por aquí ゆっくり - despacito

y bugmenot123, milgracias por el regalo :D, lo tendré siempre abierto en el notepad para ir copiando cada vez que haga falta....es lo que tiene que se haya estropeado la tecla del SHIFT ;)

hoyhabloyo dijo...

Mi apoyo en el blog, mi carta al ABC y mi comentario para haceros saber que somos muchos Davides..

Supreme dijo...

Apoyo esta iniciativa, otro refrán que escuché hace tiempo:

"La unión hace la fuerza"

Ahora muchos pequeños pueden unirse para derrotar a Goliath e internet es nuestra herramienta de comunicación principal.

PD: Fernán querrás decir que se te estropearon las DOS teclas del Shift :P

kobamisu dijo...

Me parece lamentable no, lo siguiente. Creen que por ser un periódico conocido pueden ir por cualquier sitio de internet cogiendo esto de aquí y esto de allá de la forma que les da la gana.

Estas cosas, como recibir indemnizaciones por derechos de autor difícilmente se consiguen, suelen pasarlas por alto a ser un blog, pero bueno, por muy poco que sea yo estoy de vuestra parte.

kinos dijo...

Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

pd: Visita y conoce las mejores Ofertas ADSL Vodafone,salu2.

juan dijo...

Carta enviada.
Saludos

Santiago dijo...

Yo David (ljimen3) gané la partida a Goliat (Grupo Vocento) por publicar en sus medios -sin permiso- una foto mía alojada, con copyright, en www.panoramio.com, para ilustrar un reportaje de actualidad.

Tampoco fue necesario llegar a juicio; pues -ante la demanda presentada- reconocieron su error (que parece mas habitual de lo que yo pensaba) y acabaron indemnizando a su autor.

aik dijo...

Mail escrito, y artículo publicado, directo al twitter.

Sé lo que se siente amiga, vamos a ver qué conseguimos entre todos. Te dejo el enlace al artículillo http://aikun.wordpress.com/2011/05/09/el-blogger-contra-el-gigante-sin-delicadeza/ , por si lo necesitas.

un abrazo enorme.

Fernán dijo...

gracias a todos!!! realmente me he quedado impresionado por el nivelazo de las cartas que habéis enviado, son párrafos trabajados, cuidados, sinceros, emotivos....casi se me saltan las lágrimas con alguna de vuestras cartas :)

poco a poco vamos avanzando....3000 cartas aparece muy lejano en el horizonte, pero quién sabe.

a lo largo de hoy prometo actualizar la lista de blogs que han mostrado su apoyo, que ya debe andar por los 60 ó 70....


gracias a todos, de veras, nos estáis arropando muchísimo :)

Agusbl dijo...

Publicado en el blog www.ibizafotoclub.org y en nuestro facebook. Ahora enviamos la carta.
Suerte con la iniciativa.

Cantares dijo...

Vengo del blog Big en Japón, esto que te hicieron debería avergonzarlos, me uniré al reclamo.
Un saludo
Besos Porteños

Charly Morlock dijo...

Apoyo vuestra iniciativa, esta es mi entrada
http://www.charlymorlock.com/2011/05/sindelicadeza.html
Muchas suerte entre muchos se hace algo grande

Volti 77 dijo...

Hola de nuevo, ya he hecho público en mi blog un artículo correspondiente a tu caso y colocado el respectivo logotipo.

El envío de la carta lo haré en breve, en cuanto pueda allá que la remitiré. ;)

¡Ánimo y mucha suerte con la campaña!

Un cordial saludo de parte de Volti 77.

Cris M. dijo...

bugmenot123 dijo...
Te deseo mucha suerte en tu empeño, pero por favor, acepta este regalo y utilízalo sabiamente:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

(Son letras mayúsculas, como veo que en tu teclado no deben de venir aquí te las dejo para que las copia-pegues cuando necesites)

---------------------------

+1.000.000

Daniel dijo...

Yo discrepo, lo que yo haría es directamente demandar a ABC, llevarle ante la jurisdicción civil, y sacarle la pasta. Que luego esa pasta se dona a una ONG, perfecto, pero la diferencia de hacerlo así o de la "primera opción" que propones, es que Así ABC va a quedar como condenado a indemnizar por robo de fotografías, mientras que de la otra manera, y siempre en caso de que done los 3.000€, será "El bondadoso ABC dona 3.000 € a las víctimas de Japón"... sin contar encima los beneficios fiscales que desgravan por las donaciones (aunque en una empresa con ese capital, tampoco le va a suponer gran cosa). Un saludo.

Alfredo dijo...

Creo que Daniel tiene razón, aunque creo tambien que lo correcto y más importante es pedir el dinero de ayuda para los damnificados por el terremoto, independientemente de si ABC recive un justo castigo o si al final queda como bondadosa, el caso es ayudar a cuanta más gente mejor.

Además, llendo por la via civil, podría ser que salieran indemnes y a los ojos de ella le costara pagar a sus abogados, siendo en este peor escenario el resultado de que nadie sale beneficiado salvo ABC.

Por tanto apoyo al blog, ya he publicado una reseña en mi facebook, y mandaré a continuación la carta a ABC.

Un saludo y mucho ánimo.

Madi dijo...

Todo lo que sean atentados a la libertad y a la propiedad privada, así como los derechos debe ser denunciado.

Te envío ánimos para seguir en tu empeño y daremos cobertura a tu caso.

Saludos cordiales.

Jonathan Gascó Ochoa dijo...

Mí granito de arena aportado vía facebook y blog.

Yo también soy de los que optaría por la vía judicial.

Ya puedo ver en una de sus portadas: ABC dona 3000€ a tal, tal y tal, porque somos así de generosos, y encima quedarían como unos campeones.

Ánimos, y saludos cordiales.

Maribel dijo...

Estoy totalmente con vosotros, compartido, twiteado, blogueado, "caralibreado"... apoyo incondicional, admiro vuestra iniciativa

Cordial saludo ;)

Davideldezaragoza dijo...

Estimados amigos.

Mi mas sincero apoyo.

David Moreno.

Fernán dijo...

gracias por los apoyos....

david, entiendo tu postura, pero nosotros somos un blog que creemos firmemente en el poder de internet y en su democracia, y por tanto tenemos que apostar por esta vía....

...por esta vía en primer lugar, eso sí, si la cosa no fructifica ya estamos trabajando en las alternativas judiciales correspondientes (hay dos bastante claras), que sin duda surtirán más efecto y crearán un precedente más sólido :)

Patricia dijo...

Os apoyo por completo. Ya he enviado un email a ABC en el que os incluyo en copia, el logo y un post en el blog para intentar que se conozca esta iniciativa (http://investigadoraenapuros.wordpress.com/2011/05/12/sindelicadeza-y-las-licencias-creative-commons/) y publicación del mismo en Twitter y Facebook. Espero que sirva de ayuda y que se lleguen a las 3.000 cartas. Estaré al tanto de nuevas noticias. Muchísima suerte!!!

Uge dijo...

Movido en Twitter y Facebook. Ahora voy a por la carta. Muchos ánimos y a por ellos!

debittoinjapan dijo...

Mucho animo desde el blog de DebittoinJapan ^^, ya esta puesto en el twitter, en el facebook y tambien he enviado la carta, mucho animo y el maximo apoyo desde mi blog ^^.

Fernán dijo...

gracias a todos....de verdad, sois los mejores!!!

Uge dijo...

Movido en Twitter y Facebook. Ahora voy a por la carta. Muchos ánimos y a por ellos!

Davideldezaragoza dijo...

Estimados amigos.

Mi mas sincero apoyo.

David Moreno.

Jonathan Gascó Ochoa dijo...

Mí granito de arena aportado vía facebook y blog.

Yo también soy de los que optaría por la vía judicial.

Ya puedo ver en una de sus portadas: ABC dona 3000€ a tal, tal y tal, porque somos así de generosos, y encima quedarían como unos campeones.

Ánimos, y saludos cordiales.

Alfredo dijo...

Creo que Daniel tiene razón, aunque creo tambien que lo correcto y más importante es pedir el dinero de ayuda para los damnificados por el terremoto, independientemente de si ABC recive un justo castigo o si al final queda como bondadosa, el caso es ayudar a cuanta más gente mejor.

Además, llendo por la via civil, podría ser que salieran indemnes y a los ojos de ella le costara pagar a sus abogados, siendo en este peor escenario el resultado de que nadie sale beneficiado salvo ABC.

Por tanto apoyo al blog, ya he publicado una reseña en mi facebook, y mandaré a continuación la carta a ABC.

Un saludo y mucho ánimo.

Charly Morlock dijo...

Apoyo vuestra iniciativa, esta es mi entrada
http://www.charlymorlock.com/2011/05/sindelicadeza.html
Muchas suerte entre muchos se hace algo grande

Fernán dijo...

gracias a todos!!! realmente me he quedado impresionado por el nivelazo de las cartas que habéis enviado, son párrafos trabajados, cuidados, sinceros, emotivos....casi se me saltan las lágrimas con alguna de vuestras cartas :)

poco a poco vamos avanzando....3000 cartas aparece muy lejano en el horizonte, pero quién sabe.

a lo largo de hoy prometo actualizar la lista de blogs que han mostrado su apoyo, que ya debe andar por los 60 ó 70....


gracias a todos, de veras, nos estáis arropando muchísimo :)

juan dijo...

Carta enviada.
Saludos

kobamisu dijo...

Me parece lamentable no, lo siguiente. Creen que por ser un periódico conocido pueden ir por cualquier sitio de internet cogiendo esto de aquí y esto de allá de la forma que les da la gana.

Estas cosas, como recibir indemnizaciones por derechos de autor difícilmente se consiguen, suelen pasarlas por alto a ser un blog, pero bueno, por muy poco que sea yo estoy de vuestra parte.

hoyhabloyo dijo...

Mi apoyo en el blog, mi carta al ABC y mi comentario para haceros saber que somos muchos Davides..

Herguex dijo...

me alegro espero te salga bien

Nigridal dijo...

Bueno, yo les he mandado una carta al diario. Con cosas como estas tenemos que estar unidos y aportar cada uno nuestro granito de arena

qaesar dijo...

Son unos miserables y unos mezquinos...

Un apoyo más

Josem dijo...

Hola, Twiteado, buzz público y mail a un par de conocidos de un periódico. A mí me copiaron hace tres años un trabajo en común en un blog para un libro de una política importante( supuso un capítulo de su libro). Me puse en contacto con la editorial y no sirvió de nada, y en ese momento ni podía ni tena ganas de pleitear, pero vamos, ley del embudo pura y dura. Un saludo y suerte

Paula García Vicente dijo...

He mandado la carta pero me gustaría recalcar que si esperáis hasta llegar a 3000 cartas, quizás estarías perdiendo el momentum para llegar a ayudar a Japón cuando más lo necesita. Personalmente 300 cartas me parece un objetivo perfecto sobretodo teniendo toda la razón de vuestra parte. 

Saludos.

Fernán Izquierdo dijo...

hola paula....pues tienes toda la razón, qué te voy a contar. lo de las 3.000 cartas va a ser imposible, que no somos el dans, así que habrá que conformarse con 300. no son pocas, teniendo en cuenta lo pequeñito de este blog :) en los próximos días os contamos cómo seguimos con el tema, que esta semana estamos liados rediseñando el blog a tope :)


gracias por el apoyo!!

J uanjo dijo...

Hola,

Acano de mandar un email a la dirección de ABC que ponéis arriba y os he incluído en BCC. Sin embargo, al poco rato he recibido un email de notificación diciendo que vosotros no habéis recibido el email (se supone que los de ABC sí):

This is an automatically generated Delivery Status Notification. Delivery to the following recipients failed. losojosdeella@gmail.quitaesto.com

Fernán Izquierdo dijo...

gracias juanjo.....es que en la dirección de correo que pusimos metimos el "quitaesto" para que no nos empezase a entrar spam por un tubo, por eso te dio el error....pero a ellos les ha llegado, no te preocupes....gracias!!

J uanjo dijo...

Hola,

Acano de mandar un email a la dirección de ABC que ponéis arriba y os he incluído en BCC. Sin embargo, al poco rato he recibido un email de notificación diciendo que vosotros no habéis recibido el email (se supone que los de ABC sí):

This is an automatically generated Delivery Status Notification. Delivery to the following recipients failed. losojosdeella@gmail.quitaesto.com

Davideldezaragoza dijo...

Estimados amigos.

Mi mas sincero apoyo.

David Moreno.

Charly Morlock dijo...

Apoyo vuestra iniciativa, esta es mi entrada
http://www.charlymorlock.com/2011/05/sindelicadeza.html
Muchas suerte entre muchos se hace algo grande

aik dijo...

Mail escrito, y artículo publicado, directo al twitter.

Sé lo que se siente amiga, vamos a ver qué conseguimos entre todos. Te dejo el enlace al artículillo http://aikun.wordpress.com/2011/05/09/el-blogger-contra-el-gigante-sin-delicadeza/ , por si lo necesitas.

un abrazo enorme.

Supreme dijo...

Apoyo esta iniciativa, otro refrán que escuché hace tiempo:

"La unión hace la fuerza"

Ahora muchos pequeños pueden unirse para derrotar a Goliath e internet es nuestra herramienta de comunicación principal.

PD: Fernán querrás decir que se te estropearon las DOS teclas del Shift :P

bugmenot123 dijo...

Te deseo mucha suerte en tu empeño, pero por favor, acepta este regalo y utilízalo sabiamente:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

(Son letras mayúsculas, como veo que en tu teclado no deben de venir aquí te las dejo para que las copia-pegues cuando necesites)

Una ignorante dijo...

Post publicado en mi blog, tweet escrito y voy a por la carta.
Te sigo desde hace muy poquito y coincidió que llegue al blog cuando publicaste los resultados de la encuesta.
Tienes todo mi apoyo. Esto no se puede quedar así.

Un saludo!

SSS dijo...

Pero tu eres tonto¿? El diario ABC pierde dinero constantemente, acaso has visto sus cuentas¿? No sé ni cómo puede mantenerse a flote.

Publicar un comentario