hay posts más recientes

sábado, 9 de abril de 2011

el diario ABC nos ha robado unas fotos

** actualización: comenzamos el proceso judicial tras pedir que donasen 3.000 euros con la campaña sindelicadeza y no poder cerrarles la web porque resulta que no hay ley sinde hasta octubre **


*** actualización 2 (abril'12): en breve publicaremos el resultado final del proceso, seguidnos por facebook o twitter para estar enterados!! ***

hola, soy nikon, como (casi) siempre. como cámara de fotos que soy, considero a cada una de mis instantáneas como una hija. y, como madre, me siento orgullosa cuando a mis hijas las nombran en otros sitios...pero creo que, como madre, me merezco que por lo menos digan que son hijas mías. qué me queda, si no?

hace unas semanas me entristecí profundamente cuando ví que el diario ABC me había robado dos de mis hijas. busqué como una loca a ver si decían que eran hijas mías, pero no lo encontré por ningún lado. y lo peor no fue eso. lo peor fue que utilizaron a mis hijas para fines claramente comerciales. o sea, vendieron hijas mías sin decir que eran mías.

os presento a mis hijas, que podéis ver también aquí.



ya sé que son más bien normalitas, pero se concebieron en el momento justo en el lugar oportuno. además, una madre quiere a todas sus hijas por igual. el ABC publicó a mis hijas en su edición impresa del día siguiente al terremoto. podéis verlas aquí y aquí. os las copiaría directamente en este post, pero el ABC especifica claramente en su web:

          "Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa." 

así que os pongo unas fotos de la edición impresa del ABC del 12 de marzo de 2011 que me han llegado desde españa.


yo no entiendo de licencias, pero fernán me ha dicho que nosotros también tenemos algo parecido en este blog. creo que se llama creative commons, y según me dice lo podéis ver abajo del todo. esta licencia permite compartir y distribuir los contenidos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
  • atribución del trabajo: es decir, que se cite la fuente.
  • fines no comerciales: en ningún caso se autoriza el uso para fines comerciales.
  • no se permiten trabajos derivados: es decir, no se puede alterar el contenido.

estas condiciones se pueden ignorar si se obtiene permiso del autor. permiso que en ningún momento nos pidió el ABC (mientras que el resto de medios que las publicaron sí lo hicieron). así que, cuando se lo conté a fernán él se puso en contacto con el ABC, cuyo jefe de fotografía (cuyo nombre omitiremos) le dijo:

          "Tomo nota de lo sucedido para encontrar una solución al hecho de que, por error, no se firmaran las dos fotos publicadas en ABC sobre los daños en la Embajada de España en Tokio" 

y unos días más tarde, al insistir fernán:

          "No estoy en Madrid ahora. Mañana llego y te digo algo." 

y desde entonces no se volvieron a comunicar con nosotros.

el diario ABC, con una tirada diaria de 250.000 ejemplares y que forma parte del grupo Vocento, con 750 millones de euros de ingresos en 2009, ha robado unas fotos al blog "los ojos de ella", con 70.000 visitas durante sus menos de 6 meses de vida.

lo veis justo? no parece muy del estilo de robin hood de robar de los ricos para los pobres? nosotros no lo vemos justo. y la justicia tampoco ve bien casos de este tipo, como podéis ver aquí. y es que parece que últimamente los blogs somos fuente de cualquier cosa para las grandes corporaciones, y todo vale.

así que vamos a empezar un proceso contra ABC cuyos beneficios finales irán destinados a las víctimas del terremoto.

qué pretendemos con esto?
  • crear un precedente en españa para que los medios (u otras grandes entidades) dejen de copiar contenidos de internet a sus anchas y con total impunidad.
  • reasignar parte de los enormes beneficios obtenidos por ABC a costa de la secuencia terremoto-tsunami-fukushima a las personas que realmente lo han sufrido.

sabemos que es difícil, pero contamos con internet. internet, sí, el que hace nada ha conseguido que los eurodiputados reculen en su decisión de volar en primera, o consiguió que la marca de moda GAP cancelara un nuevo logotipo. y es que aunque muchas grandes empresas se aprovechen de internet, muchas veces no pueden hacer nada si se les vuelve en contra.

estás de acuerdo con esta iniciativa? quieres ayudar? puedes hacer lo siguiente:
  • si tienes un blog y quieres aparecer en la lista de blogs que apoyan la causa por favor envíanos un correo (esta lista es únicamente apoyo moral y no tiene ninguna implicación de ningún tipo). da igual tu número de visitas, tu área, tu tamaño...a fin de cuentas cualquier día te puede pasar lo mismo.
  • si tienes twitter, fabebook, blog, menéame o lo que sea por favor comparte o linka...es necesario que la mayor cantidad de gente se entere :)
  • si te ha pasado algo parecido o conoces a alguien que le haya pasado por favor cuéntanoslo.
  • si eres abogado sobre temas de propiedad intelectual por favor envíanos un correo.


hasta ahora, los blogs que apoyan esta causa son (de enorme diversidad temática y geográfica):
- La Petite Nymphéa
- Big In Japon
- Japanadería
- Tokyo On
- Cotaku
- El blog de Mata
- Nihon mon amour
- De Erasmus en Aarhus
- Mis viajes por ahí
- Yar Music n' Photo
- Boherase
- Solusan
- Cuentos gráficos
- El despertar del cementerio
- Xicuilandia
- Dream whispering
- Cápsulas de palabras
- Trivivencias
- Irukina
- Droidcast
- Diario de pensador
- What I see, what I am so
- Ya veremos...
- El blues de las encinas
- Mutenpepo
En algún lugar
- I was a little king
- Viviendo el mundo By Arthur
- Tía Witty
Blog is war
Deculture
Tontuno
Revista Vícaro
Mis experiencias, aquí plasmadas
Ideas frescas
El blog de Divulgare.net
Maitophotographer
Creativos Conecta2
El mundo de Aik
- Ibiza Foto Club
- Miradas huecas
- Charly Morlock
- El mundo por un visor
- Utopía de sueños
- Heylen foto
- Noxeus Photopraxis Observer
- Fotografía Vicente Juidia
- Yutris blog
- Divagaciones de una investigadora en apuros
- Después del temblor
- Taxi y fotos
- La baraja se ha roto
- Revista Vícaro
- Infoguadiato.com
- Blog de un ingeniero sedentario
- Bit - bytes y otros
- El mínimo a su máximo exponente
- Hipérboles parabólicas
- El ventano
- La wifi del vecino 
- El blog de Sergi del Río
- Gritos de la Malladoura
- El Mac de la Selva
- Only Tickets
- Un ciudadano por el mundo
- Mas allá de la red
- Obligo a fumar a todos mis amigos
- Alex Oltra fotoperiodismo
- Diario de un jugón
en total muy a ojo todos estos blogs suman más de veinticinco millones de visitas.....no está mal no?



MILGRACIAS POR VUESTRA AYUDA :)

50 comments:

HarLe dijo...

No me parece nada bien, conozco casos en los que a varias chicas les han robado fotografías o imágenes de diseños varios para luego estamparlas en una camiseta (estoy hablando de que dichas camisetas fueron vendidas en sitios muy conocidos, como son Zara y Carrefour, por ejemplo (dejo los enlaces donde se habla de dichas noticias a continuación de este párrafo, aunque si se pone una a buscar seguro que nos encontramos con muchos casos más). En algún caso se han retractado y han retirado de la venta los productos y tal, pero creo que en otros han pasado de todo :/ Aunque esto no va de ropa me parece exactamente lo mismo ó.ò

http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/02/inditex-y-sus-camisetas-por-la-cara.html

http://eltocadordekhimma.blogspot.com/2011/02/carrefour-y-su-plagio.html

Mi blog es enano pero igualmente lo difundiré por las redes sociales, que creo que es una de las mejores formas para dar a conocer este tipo de actos :S Espero que se consiga algún tipo de respuesta :/

¡Un saludo desde Xikuilandia!
--------------
HarLe
http://xikuilandia.blogspot.com/

BLACKHACK dijo...

Creo que no es tan malo el que copien el contenido como el que despues digan que es de ellos.
Creo que todos al fin y al cabo (según el tema del blog ), hemos cogido algo de la red, pero siempre y humildemente mencionamos la fuente.

En estos casos esos poderosos de la información, se ahorran trabajo y el tener que hacer mas contratos, haciendo su producción mas fructífera si cabe.

No podemos consentir que se enriquezcan mas a cuenta de una gran mayoría¡¡¡

Desde el blog. http://despertardelcementerio.blogspot.com
Nos unimos a la protesta.

Propongo difundirlo en una seccion en general, que hable de todo esto, para que se propague como la polvora.jejeje

Contar conmigo!!!

SALUDOS

Sophie Carmo dijo...

Os enlazare en mi blog,animo!

Ana S dijo...

No tengo blog, pero por si sirve de algo lo he publicado en mi muro de FB y en mi Twitter http://twitter.com/ana_sainz

Animo, seguro que al final tienen que rectificar.

Dream Whispering dijo...

no em aprece para nada correcto lo que ha echo ABC, al igual que inditex con als imagenes de las blogeras, si vas a utilizarlo , el minimo detalle de pedir permiso a quien ha realizado el trabajo.

Contarconmigo en vuestra lista de apoyo!

animo!

Ale dijo...

Mucha suerte en esta lucha! Esperemos que se siente precedente

Ines_tables dijo...

Qué les hubiera costado pedirte permiso o mencionarte en el artículo? tenemos que perseguir estas prácticas que por desgracia son bastante comunes. Te apoyo en tu cruzada. Le he dado un meneo al artículo y lo he difundido en Twitter http://twitter.com/Misviajesporahi
Un saludo y ánimo!

pilar dijo...

Compartdo en FB...;))))
un abrazo

Couceiro dijo...

¡Ánimo! Me alegro de que vayáis a emprender acciones. En muchas ocasiones se leen cosas similares en blogs, en las que la gente suele decir "para qué voy a denunciar, si no sirve para nada", o simplemente ni se plantean que existe la posibilidad de patalear legalmente.
Suerte.

kyletgn dijo...

Ya estás enlazada en mi blog, espero que mi humilde blog de IT te ayude aunque sea un poquito.

Matabyte dijo...

Ya estás puesto en mi blog también: matabyte.blogspot.com También te he puesto en meneame, así que lo conocerá más gente. Suerte con la denuncia.

Bore dijo...

A mi los de la COPE me copiaron una foto para la portada de una revista de anuncios comerciales y presionadoles con pleitos me pagaron una factura de 3.000 euros.

Atheus E.M. dijo...

Me sucedió algo similar con una foto que subí a Commons. Hice una búsqueda en Tineye y la gran mayoría de los resultados eran webs con ánimo de lucro. En una ocasión hasta habían firmado sobre la foto, para mear y no echar gota. En mi caso, no tengo ni tiempo, ni dinero para tomar ningún tipo de acción legal, así que he optado por dejar de subirlas (a menos que sirvan para ilustrar un artículo en especial).

Gema dijo...

Posteado en el grupo de Facebook de los actuales alumnos del CECO, que se enteren todos de con lo que hay que tener cuidado cuando nos toque a nosotros publicar el blog. Ahora voy a espamear a través de mi Facebook, y si puedo se lo cuelo en su página.

Patricia dijo...

Ya estamos abriendo un post en el blog trivivencias para contar lo ocurrido con un link.

trivivencias.blogspot.com

Gejo dijo...

Pues muy bien hecho. Doble ración de Sinde de vuelta y en los morros.

Ayumi y Hideki dijo...

Yo ya lo he retwiteado me parece un asco que se atribuyan unas fotos que no son suyas

alebori es mi nick de twitter

Fernán dijo...

milgracias a todos por vuestros mensajes :)

si me he dejado sin poner algún blog que apoye la causa por favor enviadme un correo que con tanto ajetreo puede que se me haya pasado...

poco a poco vamos avanzando, hoy hemos quedado con una abogada experta en derechos de autor digitales...seguiremos informando!!

nanay dijo...

Lo de inditex es una campaña de marketing gratuita. La pasta que le den a las autoras de las fotografías es infima con lo que costaría toda la publicidad global que tubo alrededor del mundo.

Fernán dijo...

Bore, me gustaría que me contases más detalles de lo de la COPE...me podrías mandar un correo o ponerte en contacto conmigo porfi?

Cristian dijo...

En casa del herrero... Es triste que pase esto de quienes deben dar ejemplo. No hay excusa ¿desconocimiento? ¿vagancia?

Un abrazo

Joaquín García dijo...

Aquí va mi granito de arena

http://www.diariodepensador.es/2011/04/los-grandes-ladrones-de-contenidos/

Eva dijo...

Bueno, yo estoy flipando. Pero que ladrones!!!! Apoyo totalmente tu causa. Lo mínimo sería pedir permiso, pero ni permiso pidieron y ni siquiera pusieron de quien son la fotos. ESTOY ALUCINADA!!!

Iria R dijo...

publicado en mi twitter @iriarc. piénsate crear un hashtag para que se difunda por twitter ;) y a por ellos!

Volti 77 dijo...

A de Aprovechados...
B de Birlafotos...
C de Caraduras (por no llamarlos algo más fuerte)...

Eso es lo que son y mucho más... Cacho gentuza...

Cuentas con mi apoyo al 100%, en seguida te mando un e-mail y te enlazo a mi blog.

Atentamente, Volti 77.

Fernán dijo...

gracias a todos :)

acabamos de cerrar la encuesta para ver por dónde seguir con esto, creo que la cosa está clara.

atentos a los próximos posts!!!

Mutenpepo dijo...

Apoyo tu causa. Adelante y a por ellos. Que en lugar de coger fotos de internet, hagan su trabajo, que es redactar y COMPRAR fotos en las grandes agencias (Reuters...), no copiarlas de internet y lucrarse, encima sin citar la fuente.

También he puesto un post en mi blog, para que quien lo lea, sepa de esta gentuza.

http://elblogdemutenpepo.blogspot.com/2011/04/los-ojos-de-ella.html

Gonzalo dijo...

estoy contigo...animo!!!!!

http://gonzalogetephoto.blogspot.com/

davidrogonza dijo...

No se conforman con escribir la mierda que escriben, que encima tienen que ir robando imágenes.
Eso sí, ellos con su texto de copyright para que nadie les copie el contenido.

Muy buenos cristianos no son y como periodistas dejan bastante que desear.
Aunque ellos crean lo contrario.

davidrogonza dijo...

No se conforman con escribir la mierda que escriben, que encima tienen que ir robando imágenes.
Eso sí, ellos con su texto de copyright para que nadie les copie el contenido.

Muy buenos cristianos no son y como periodistas dejan bastante que desear.
Aunque ellos crean lo contrario.

Mutenpepo dijo...

Apoyo tu causa. Adelante y a por ellos. Que en lugar de coger fotos de internet, hagan su trabajo, que es redactar y COMPRAR fotos en las grandes agencias (Reuters...), no copiarlas de internet y lucrarse, encima sin citar la fuente.

También he puesto un post en mi blog, para que quien lo lea, sepa de esta gentuza.

http://elblogdemutenpepo.blogspot.com/2011/04/los-ojos-de-ella.html

Iria R dijo...

publicado en mi twitter @iriarc. piénsate crear un hashtag para que se difunda por twitter ;) y a por ellos!

Joaquín García dijo...

Aquí va mi granito de arena

http://www.diariodepensador.es/2011/04/los-grandes-ladrones-de-contenidos/

nanay dijo...

Lo de inditex es una campaña de marketing gratuita. La pasta que le den a las autoras de las fotografías es infima con lo que costaría toda la publicidad global que tubo alrededor del mundo.

Ayumi y Hideki dijo...

Yo ya lo he retwiteado me parece un asco que se atribuyan unas fotos que no son suyas

alebori es mi nick de twitter

Gema dijo...

Posteado en el grupo de Facebook de los actuales alumnos del CECO, que se enteren todos de con lo que hay que tener cuidado cuando nos toque a nosotros publicar el blog. Ahora voy a espamear a través de mi Facebook, y si puedo se lo cuelo en su página.

Matabyte dijo...

Ya estás puesto en mi blog también: matabyte.blogspot.com También te he puesto en meneame, así que lo conocerá más gente. Suerte con la denuncia.

Couceiro dijo...

¡Ánimo! Me alegro de que vayáis a emprender acciones. En muchas ocasiones se leen cosas similares en blogs, en las que la gente suele decir "para qué voy a denunciar, si no sirve para nada", o simplemente ni se plantean que existe la posibilidad de patalear legalmente.
Suerte.

Ale dijo...

Mucha suerte en esta lucha! Esperemos que se siente precedente

Dream Whispering dijo...

no em aprece para nada correcto lo que ha echo ABC, al igual que inditex con als imagenes de las blogeras, si vas a utilizarlo , el minimo detalle de pedir permiso a quien ha realizado el trabajo.

Contarconmigo en vuestra lista de apoyo!

animo!

BLACKHACK dijo...

Creo que no es tan malo el que copien el contenido como el que despues digan que es de ellos.
Creo que todos al fin y al cabo (según el tema del blog ), hemos cogido algo de la red, pero siempre y humildemente mencionamos la fuente.

En estos casos esos poderosos de la información, se ahorran trabajo y el tener que hacer mas contratos, haciendo su producción mas fructífera si cabe.

No podemos consentir que se enriquezcan mas a cuenta de una gran mayoría¡¡¡

Desde el blog. http://despertardelcementerio.blogspot.com
Nos unimos a la protesta.

Propongo difundirlo en una seccion en general, que hable de todo esto, para que se propague como la polvora.jejeje

Contar conmigo!!!

SALUDOS

HarLe dijo...

No me parece nada bien, conozco casos en los que a varias chicas les han robado fotografías o imágenes de diseños varios para luego estamparlas en una camiseta (estoy hablando de que dichas camisetas fueron vendidas en sitios muy conocidos, como son Zara y Carrefour, por ejemplo (dejo los enlaces donde se habla de dichas noticias a continuación de este párrafo, aunque si se pone una a buscar seguro que nos encontramos con muchos casos más). En algún caso se han retractado y han retirado de la venta los productos y tal, pero creo que en otros han pasado de todo :/ Aunque esto no va de ropa me parece exactamente lo mismo ó.ò

http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/02/inditex-y-sus-camisetas-por-la-cara.html

http://eltocadordekhimma.blogspot.com/2011/02/carrefour-y-su-plagio.html

Mi blog es enano pero igualmente lo difundiré por las redes sociales, que creo que es una de las mejores formas para dar a conocer este tipo de actos :S Espero que se consiga algún tipo de respuesta :/

¡Un saludo desde Xikuilandia!
--------------
HarLe
http://xikuilandia.blogspot.com/

Fernán Izquierdo dijo...

actualizamos con un caso exactamente igual......es que de verdad que campan a sus anchas!! http://twitter.com/#!/esjapo/statuses/81039230247256064

Couceiro dijo...

¡Ánimo! Me alegro de que vayáis a emprender acciones. En muchas ocasiones se leen cosas similares en blogs, en las que la gente suele decir "para qué voy a denunciar, si no sirve para nada", o simplemente ni se plantean que existe la posibilidad de patalear legalmente.
Suerte.

Matabyte dijo...

Ya estás puesto en mi blog también: matabyte.blogspot.com También te he puesto en meneame, así que lo conocerá más gente. Suerte con la denuncia.

Ines_tables dijo...

Qué les hubiera costado pedirte permiso o mencionarte en el artículo? tenemos que perseguir estas prácticas que por desgracia son bastante comunes. Te apoyo en tu cruzada. Le he dado un meneo al artículo y lo he difundido en Twitter http://twitter.com/Misviajesporahi
Un saludo y ánimo!

Sophie Carmo dijo...

Os enlazare en mi blog,animo!

BLACKHACK dijo...

Creo que no es tan malo el que copien el contenido como el que despues digan que es de ellos.
Creo que todos al fin y al cabo (según el tema del blog ), hemos cogido algo de la red, pero siempre y humildemente mencionamos la fuente.

En estos casos esos poderosos de la información, se ahorran trabajo y el tener que hacer mas contratos, haciendo su producción mas fructífera si cabe.

No podemos consentir que se enriquezcan mas a cuenta de una gran mayoría¡¡¡

Desde el blog. http://despertardelcementerio.blogspot.com
Nos unimos a la protesta.

Propongo difundirlo en una seccion en general, que hable de todo esto, para que se propague como la polvora.jejeje

Contar conmigo!!!

SALUDOS

TiexDDuJ dijo...

Mi blog no tiene nada que ver con fotografía, pero si es uno de mis aficiones, asi que me uno a la protesta:

http://www.diariodeunjugon.com

Diario De un Jugon (DDuJ)

Espero que sirva de algo ;) y suerte

Fernán Izquierdo dijo...

gracias!! añadido a la lista :)

Publicar un comentario