hay posts más recientes

viernes, 1 de abril de 2011

en qué está tokyo diferente tras fukushima?

hace menos de seis meses comenzamos con este blog con un par de imágenes simplonas de shibuya, no se podría esperar nada más típico de un blog sobre japón....no? bueno, en estas imágenes se podía ver una shibuya rebosante, pletórica de luz y sonidos. un sitio que daba igual la hora del día o de la noche: siempre estaba igual de iluminado.



además, en algún post anterior ya os habíamos mostrado este vídeo, que intentaba ser un mero entretenimiento visual sobre shibuya de día, y shibuya de noche (si es que apenas se podían llegar a diferenciar en el centro de la plaza)...y el montón de hormiguitas que recorrían incansablemente ese punto de tokyo.
(la música de kiyoko itoh & the happenings four - o ganso)

bueno, pues desde hace unos días en shibuya existe el día y la noche. ha pasado de ser un lugar atemporal a ser un lugar normal en el que de día hay luz, y de noche se está a oscuras. como sabéis, a japón no le queda otra alternativa que ahorrar energía. y ciertamente las enormas pantallas publicitarias de shibuya son un buen sitio para comenzar con el ahorro.

así que aquí tenéis la misma foto con la que comenzamos el blog, a día de hoy.

y una panorámica de todo shibuya, donde efectivamente uno puede llegar a desorientarse ya que la perenne luz anterior que había acostumbrado a tus sentidos ya no está allí. la verdad es que para cualquiera que haya estado por shibuya la sensación se hace rara....

aunque ni mucho menos está desértica o no hay gente que haga su vida normal. la cantidad de gente es exactamente la misma (muchísima), lo que pasa es que ahora es más difícil verlos ;)
 
esta es una de las cosas que ha cambiado en tokyo. ahora la desafiante luminosidad de la capital japonesa ha tenido que atenuarse un poco.


afortunadamente, otras cosas no han cambiado nada en absoluto....

algunas de estas fotos del señor borja, que últimamente se está aficionando a pasarse por aquí a menudo :)

5 comments:

pilar dijo...

Se agradece ver que la vida sigue...a pesar de la oscuridad... Un abrazo !!!
;))

La Duquesa en Suzuki dijo...

Igualmente rebosa energía, a pesar de la falta de luz!

Ais! Que estilosas son estas mujeres!!

MERCEDES dijo...

ME GUSTA VER A ESTA GENTE CON EL ESPIRITU MUY ALTO.

Luisa Arellano dijo...

A oscuras, pero adelante. ¡Eso está bien!

Luisa Arellano dijo...

A oscuras, pero adelante. ¡Eso está bien!

Publicar un comentario