hay posts más recientes

martes, 5 de abril de 2011

reflexiones - es momento de visitar japón tras fukushima?

en estos últimos días, muchas personas nos han enviado un mail contándonos que tenían un viaje planeado a japón en estas fechas, o en las próximas semanas, y que no sabían qué hacer. nosotros, fernán en este caso que yo a pesar de la vorágine reciente no sigo siendo más que una cámara de fotos, les hemos dado nuestra humilde opinión.

cuál es esta opinión? cuál es la situación actual en japón? bueno, en la inmensísima mayoría de japón la vida es plenamente normal. aquí, la inmensísima mayoría se podría enmarcar, muy a ojo, fuera de un radio de 80-100 km de la central de fukushima. la gente va a trabajar, se sigue casando como antes (hemos visto más bodas en las últimas dos semanas que nunca antes!) se echa sus cervezas después del trabajo, los fines de semana se van de viajecito a ver el hanami, y las discotecas vuelven a estar llenas...incluso el festival sónar se celebró este fin de semana y los tickets de dos días se agotaron.

y es que esto parece (aunque sea brevemente) un ambiente bastante relajado y festivo, no?



ahora bien, la decisión es totalmente personal de cada uno. como ya hemos comentado en otras ocasiones, cada persona es un mundo y tiene una casuística personal diferente. lo que a ana le puede asustar, a mario le puede dar exactamente igual. pues aquí lo mismo.

desde aquí no se pretende dar ningún tipo de consejo a nadie, simplemente pedir a la gente que busque algo de objetividad no interesada...fuentes de información fiables, no creerse a ciegas lo que digan los periódicos o las televisiones extranjeras. por ejemplo, aquí podéis ver lo que dice la organización mundial de la salud sobre el riesgo de los viajes a japón ahora. que cada uno valore si es un riesgo lo suficientemente alto como para cancelar un viaje o no.



pues eso, que cada uno haga lo que quiera....desde aquí sólo os podemos decir que japón tiene tantas sonrisas que regalar y tantos momentos mágicos con los que obsequiaros que si lo que queréis son razones para venir podéis echar un vistazo a todos los posts de este blog que no tienen la etiqueta "terremoto" o daros una vuelta por este otro blog...

yo, conociendo a fernán como lo conozco, os puedo decir de buena tinta que si él estuviera fuera de japón con un viaje preparado ni lo dudaba....


***

para endulzar la reflexión personal de cada uno, una de las maravillas de lhasa de sela. rising.

0 comments:

Publicar un comentario