hay posts más recientes

martes, 22 de marzo de 2011

reflexiones: el fin no siempre justifica los medios

hace más de diez días del terremoto, días que, sin duda, han sido los más intensos de nuestras vidas. un cúmulo de cirunstancias, como casi todo en la vida, hizo que publicásemos las fotos de la embajada española tras el seísmo, fotos que fueron instantáneamente publicadas por la mayoría de prensa española y latinoamericana.


tras ello las circunstancias decidieron también que publicásemos el famoso vídeo de youtube, que ya ha pasado las 300.000 visitas y ha sido reproducido en infinidad de televisiones de todo el mundo. y luego, por si fuera poco, el viaje en moto por hitachi, que lleva apareciendo más de una semana en la primera página del hotmail y msn de los españoles, además de haber aparecido en un especial de antena 3.

estos tres grandes factores (embajada, vídeo de youtube y viaje en moto por hitachi) han provocado que, en los últimos días, fernán, el blog o ambos, hayan aparecido en los siguientes medios:
* telecinco: en directo en dos ocasiones con ana rosa quintana, días 11 y 14 y entrevista el día 14 para noticias.
* antena 3: vídeos en las noticias de las 9 en los días 11, 12 y 13; y entrevista en directo en espejo público el día 14.
* el país: seguimiento a través de eskup y tres entrevistas (día 11, 12 y 16).
* abc: entrevista el día 12.
* cadena ser: entrevista en directo para hora 21 del día 13.
* la sexta: entrevista el día 16.
* radio nacional de españa: entrevista en directo el día 18.
* 20 minutos: entrevista el día 16 y seguimiento a través del blog.
* msn: link permanente de seguimiento para el portal de noticias en español.
* la vanguardia: seleccionado como uno de los 5 blogs de referencia sobre japón el día 15.
* diario lainformación.com: entrevista en profundidad el día 15.
* channel 10 de la televisión de israel: entrevista en profundidad para programa de tendencias en internet "zinor layla" el día 22.

(dentro de unos días iremos añadiendo links para que podáis verlo todo)



pero el objetivo de este post no es echarse flores o ponerse medallitas, que bastante triste es tener que alcanzar una (dudosa) fama con una tragedia de este tipo. el objetivo de este post es reflexionar sobre los medios de comunicación clásicos (prensa, radio y televisión) y los modernos (blogs, twitter y facebook). creemos que el intensivo contacto que hemos tenido con ambos tipos de medios (de ahí la lista anterior) nos permite emitir realizar un análisis así.

en los últimos días hemos recibido gran cantidad de correos o comentarios en el blog del tipo: "prefiero informarme por lo que cuentas en tu blog antes de lo que dice la prensa". además, quizá estéis al tanto de las quejas del colectivo de españoles que vivían (o siguen viviendo) en japón, a través de su grupo de facebook. según este grupo, los medios españoles han transmitido una situación de inseguridad que no se corresponde con la realidad, con titulares catastrofistas y alarmistas.....que no se corresponde con la realidad transmitida por el gobierno japonés, claro.

y es que el gobierno japonés, a través de los medios de comunicación del país, ha transmitido en todo momento un mensaje de calma, relativizando lo ocurrido y transmitiendo siempre el mensaje más optimista posible. mediante esta meticulosa estrategia sociológica, su objetivo ha sido evitar el pánico en la población. objetivo bien diferente del de los medios españoles, que son empresas privadas (la inmensa mayoría de ellos y los que no lo son funcionan casi igual que una empresa privada). y como empresas privadas su objetivo es maximizar el beneficio. cómo se maximiza el beneficio en un medio de comunicación? pues vendiendo más periódicos o teniendo más televidentes u oyentes. y cómo se consiguen más seguidores? pues con la noticia más impactante. ya sabemos aquello de que la noticia no es que el perro muerda al niño, sino que el niño muerda al perro...podéis ver cómo algunos medios se han hecho eco del comunicado de forma indudablemente interesada.

nosotros (este blog) nos consideramos agnósticos en el tema de la central de fukushima: es imposible saber la verdad ni saber a ciencia cierta qué va a pasar. es una ecuación con demasiadas incógnitas que nadie en el mundo puede resolver. lo que sí que creemos es que la verdad se encuentra en algún punto intermedio (siguiendo nuestra máxima de la búsqueda del equilibrio como la clave de la vida) entre la versión de tranquilidad japonesa y la versión de catástrofe absoluta española.


...y justamente en ese punto intermedio, en pleno círculo rojo, ha sido donde hemos entrado los blogs (y el resto de medios de comunicación modernos).

por qué? pues porque no tenemos intereses detrás (ya sea comerciales como los medios de comunicación privados o sociales como el gobierno japonés) y esto hace que nuestra visión sea en cierta forma más "pura", menos manipulada, menos edulcorada o agriada. además siempre estamos "in situ". desde las primeras horas tras el terremoto los medios de comunicación nos empezaron a buscar a los bloggers ("es que a los que estáis en internet se os encuentra antes") para obtener la cercanía y la inmediatez que ellos no tenían, pero que nosotros sí. o no habéis mandado mensajes por facebook a vuestros conocidos en japón en cuanto os enterásteis del tipo "cómo está el tema por allí", "está tan mal como dice la tele"? o no habéis retwitteado los vídeos o las fotos más interesantes o los mensajes de vuestros amigos como "estoy bien y en tokyo los supermercados están llenos"?

el hecho de vivir tan de cerca y tan dentro todo este proceso nos ha permitido ver cómo funcionan los engranajes mediáticos -clásicos y modernos. y hemos percibido un fuerte movimiento de interés social de los medios de comunicación clásicos a los modernos. el seguimiento del terremoto en japón se ha producido de una forma mixta: la gente buscaba los últimos datos en internet...mientras veía el telediario..

así que estamos expectantes ante el futuro...se producirá una integración y complementación plenas de los medios de comunicación clásicos y los modernos? o incluso los modernos superarán a los clásicos y estos tendrán que cambiar su modelo de negocio? es que, en este caso, ha parecido bastante evidente que el fin (de japón) ha justificado a los medios, pero no siempre tendría que ser así...


interesantes días venideros nos esperan.......

13 comments:

pilar dijo...

Así es!!!
Màs claro no se puede hablar. Gracias de nuevo!

Un abrazo.

Hestia dijo...

En mi blog, precisamente ayer empece a reflexionar que hubiera pasado y como habriamos visto la caida del muro de berlin si muchos bloggueros hubieran estado subidos encima de la pared cuando empezó a caer. Estoy totalmente de acuerdo con que ha habido como dice el refran una situacion que ni tanto ni tan calvo...ni se estaba hundiendo japon en la sima del mas alla ni la situacion era de un cuento de doraemon. Una cosa que creo que ha sido muy beneficiosa para la gente extranjera que vive en japon ha sido la existencia de los blog y los medios alternativos de informacion para que sus familiares supieran en sus lugares de origen que todo no era tan catastrofico como nos hacian ver en la prensa habitual, parecía y parece que hen competencia a ver quien lo pone todo mas negro. Es verdad que ha sido lamentable que haya tenido que ocurrir una cosa asi para que vaemos mas a fondo la realidad de la prensa mundial. Y me hace gracia cuando muchos medio de comunicacion, de los llamados serios, critican a la llamada prensa rosa y tele basura y no se han quedado muy lejos ellos de los medios que han criticado a boca llena.

silvia dijo...

Suscribo todas y cada una de tus palabras. Sólo un apunte, con independencia de que en España y otros países de la Unión Europea se ofrezca la información por cadenas privadas que, obviamente, velan por sus intereses económicos principalmente, creo que existe otro motivo para que la información sea lo más catastrófica posible, y es que ello desvía la atención de la situación actual de Europa. Es terrible decirlo, pero para los gobiernos europeos catástrofes como la de Japón y los enfrentamientos bélicos en Libia y otros países africanos vienen de perlas para que la población deje, aunque sea por un lapso de tiempo limitado, de tenerles a ellos en su punto de mira. Gracias por tu información, en lo que a mí resepcta me has ganado como lectora con motivo de este terrible suceso, pero me he ocupado de leer el blog desde el incio y lo seguiré haciendo en lo sucesivo.

Canis dijo...

Tio, me acabas de dejar... llevo dias diciendo exactamente lo que acabas de decir sobre Francia, y por aqui todo el mundo me dice (bueno, no me dice directamente eso, pero me miran y me hacen comentarios como si lo dijeran) que parezco tonto por creer eso. Que Francia tiene toda la razon del mundo cuando hablan como hablan y que ellos como son los mas "nuclearizados" tendrian todas las de perder con todo esto, y que si dicen esas cosas no es por interes.

Definitivamente ya no se si es que la gente lee, escucha y mira las cosas y sin ningun tipo de filtro se creen todo a pie juntillas (y con todo digo tanto lo de aqui como lo de alli como lo de cualqueir lado), o si es que ya estan tan artos de todo que les da absolutamente igual lo que ocurra en el mundo.

A veces siento frustracion al ver que la gente no intenta ver mas alla de las noticias, de si las declaraciones pueden tener algun otro objetivo. Y a veces ya pienso que soy yo el que ve "conspiraciones" por todos lados. O yo soy muy critico y desconfiado, o la gente es ya ha caido demasiado en el pasotismo.

Carolina dijo...

Woow, me quito el sombrero...
Yo no sé exactamente q dice la prensa espanhola. Vivo en Londres, y aquí creo q hacen un poco como en japón..."no ha pasado nada"... Me entero de como está la cosa gracias a tu blog...recuerdo ver muy muy poco del tsunami en la BBC inglesa, y ver otra cosa muy distinta en los links de antena 3. La cifra de muertos, para Inglaterra los 2 primeros días era de 60...

Por cierto, los tienes cuadraos por dar la cara y ser tan claro. Te lo digo otra vez en plan bien...de quitarse el sombrero...

Luisa Arellano dijo...

Yo, desconfío por sistema de las noticias de estos medios que se llaman independientes... no lo puedo remediar ;)

Te agradezco muchísimo estas reflexiones, Fernán. Son de lujo.

Más ánimos.

Fernán dijo...

gracias por los comentarios....

* canis: ya ves, parece que hemos llegado a la misma conclusión...tampoco parece tan inverosímil, sólo hay que estudiar el motivo real de ciertas accciones. por qué estados unidos entró en irak directamente y ahora ha esperado a la resolución de la onu para libia? siempre que haya acciones de gobiernos que resulten sospechosas y no sean homogéneas entre diferentes países hay que preguntarse el porqué ;)

* carolina: creo que humildemente y ahora con algo de perspectiva los tuve más cuadraos con el viaje con la moto que por publicar esto :)

* luisa: gracias a tí por pasarte por aquí...


(y donde dije salibar quería decir obviamente salivar :D)

Canis dijo...

Fernán, sobre la entrada del resto de paises en Libia, tambien tengo una opinion parecida a la tuya, jajajaja.

Cuando los rebeledes llegaron cerca de Tripoli, segun se dijo en su dia pidieron ayuda a la comunidad internacional para, por asi decirlo, "cubrirles" las espaldas y ellos poder terminar lo que habian empezado. Pero en ese momento no recibieron ningun tipo de ayuda. ¿sera que si les apoyaban en ese momento, el resto de paises perderian cierta influencia sobre Libia?

En cambio, ahora cuando los rebeldes estaban acorralados, si que han decidido entrar y no solo "cubrirles" si no que han tomado la iniciativa. Si definitivamente se echa del poder a Gadafi, ahora ellos tendrian mucho peso en ese acontecimiento y por asi decirlo se les deberia un gran favor, por consiguiente volverian a tener influencia en el pais.

Es solo mi opinion sobre ese tema, pero creo que quiza ese tema y este blog son cosas distintas.

Definitivamente me parece triste llegar a las conclusiones que llego, pero lo mas triste es que parece que muchas veces esas conclusiones son verdad.

Carolina dijo...

Woow, me quito el sombrero...
Yo no sé exactamente q dice la prensa espanhola. Vivo en Londres, y aquí creo q hacen un poco como en japón..."no ha pasado nada"... Me entero de como está la cosa gracias a tu blog...recuerdo ver muy muy poco del tsunami en la BBC inglesa, y ver otra cosa muy distinta en los links de antena 3. La cifra de muertos, para Inglaterra los 2 primeros días era de 60...

Por cierto, los tienes cuadraos por dar la cara y ser tan claro. Te lo digo otra vez en plan bien...de quitarse el sombrero...

Canis dijo...

Hola.

Soy de esas (tantas) personas que ha ido siguiendo la informacion a partir de los blogs de las personas que lo estais viviendo.

Y tienes toda la razon del mundo. ¿por que lo he hecho? creo que es facil verlo. Aunque estoy atento a la NHK todos los dias, ver que la informacion de alli era completamente distinta a la del resto del mundo ya de salida te hace desconfiar de todas. Aunque mas me fiaba de la informacion dada por NHK, por la sencilla razon que comparando las informaciones del resto del mundo eran tambien dispares a mas no poder entre ellas (a la vez que en su mayoria con imagenes, videos, datos copletamente desfasados).

Al final la mejor decision creo que es escuchar a quien esta viviendo y "padeciendo" la situacion en sus carnes. Con esto me refiero a que sois los que percivis la tranquilidad o no tranquilidad, los que veis con vuestros ojos lo que hay, los que escuchais directamente a todos los japones (alrededor vuestro). Vamos que en definitiva no sois un simple periodista que escribe, o un enviado especial para cubrir el suceso, si no que podeis ver y comparar lo que es el dia a dia de siempre y de ahora. Por eso mismo creo que vuestras palabras son las mas fiables, porque son las de una persona de a pie.

En cuanto a los medios de comunicacion extranjeros, como dices en su mayoria son empresas privadas. Hace años que lei un libro de un periodista estadounidense que criticaba ciertas maneras de hacer "periodismo" y en uno de sus libros lei una frase que decia "si sangra, vende". Nunca llegue a darle del todo la razon, porque pense que era algo exagerada, pero esta vez lo he sentido asi. Creo que aunque ha habido comentarios de politicos que igual tenian algunos intereses detras, por su mayoria los titulares y datos de los medios eran simple y llanamente buscar esa morbosidad que haga vender, sin preocuparse si quiera si con ello hace daño o no a personas o familias que estan en la distancia, generando miedos e incertidumbres. A los medios no les importa eso, lo unico que les interesa es vender aunque eso conlleve jugar con el morvo.

Y como creo que me estoy alargando mucho en un solo comentario, darte las gracias por toda la informacion y toda la aventura que has brindado al mundo. Por la experiencia compartida.

Ahora que conozco tu blog, creeme que sere uno de los seguidores (y a veces envidiosos por no estar ahi).

Perdon por haberme extendido tanto.

Hestia dijo...

En mi blog, precisamente ayer empece a reflexionar que hubiera pasado y como habriamos visto la caida del muro de berlin si muchos bloggueros hubieran estado subidos encima de la pared cuando empezó a caer. Estoy totalmente de acuerdo con que ha habido como dice el refran una situacion que ni tanto ni tan calvo...ni se estaba hundiendo japon en la sima del mas alla ni la situacion era de un cuento de doraemon. Una cosa que creo que ha sido muy beneficiosa para la gente extranjera que vive en japon ha sido la existencia de los blog y los medios alternativos de informacion para que sus familiares supieran en sus lugares de origen que todo no era tan catastrofico como nos hacian ver en la prensa habitual, parecía y parece que hen competencia a ver quien lo pone todo mas negro. Es verdad que ha sido lamentable que haya tenido que ocurrir una cosa asi para que vaemos mas a fondo la realidad de la prensa mundial. Y me hace gracia cuando muchos medio de comunicacion, de los llamados serios, critican a la llamada prensa rosa y tele basura y no se han quedado muy lejos ellos de los medios que han criticado a boca llena.

Hestia dijo...

En mi blog, precisamente ayer empece a reflexionar que hubiera pasado y como habriamos visto la caida del muro de berlin si muchos bloggueros hubieran estado subidos encima de la pared cuando empezó a caer. Estoy totalmente de acuerdo con que ha habido como dice el refran una situacion que ni tanto ni tan calvo...ni se estaba hundiendo japon en la sima del mas alla ni la situacion era de un cuento de doraemon. Una cosa que creo que ha sido muy beneficiosa para la gente extranjera que vive en japon ha sido la existencia de los blog y los medios alternativos de informacion para que sus familiares supieran en sus lugares de origen que todo no era tan catastrofico como nos hacian ver en la prensa habitual, parecía y parece que hen competencia a ver quien lo pone todo mas negro. Es verdad que ha sido lamentable que haya tenido que ocurrir una cosa asi para que vaemos mas a fondo la realidad de la prensa mundial. Y me hace gracia cuando muchos medio de comunicacion, de los llamados serios, critican a la llamada prensa rosa y tele basura y no se han quedado muy lejos ellos de los medios que han criticado a boca llena.

Fernán dijo...

gracias por los comentarios....

* canis: ya ves, parece que hemos llegado a la misma conclusión...tampoco parece tan inverosímil, sólo hay que estudiar el motivo real de ciertas accciones. por qué estados unidos entró en irak directamente y ahora ha esperado a la resolución de la onu para libia? siempre que haya acciones de gobiernos que resulten sospechosas y no sean homogéneas entre diferentes países hay que preguntarse el porqué ;)

* carolina: creo que humildemente y ahora con algo de perspectiva los tuve más cuadraos con el viaje con la moto que por publicar esto :)

* luisa: gracias a tí por pasarte por aquí...


(y donde dije salibar quería decir obviamente salivar :D)

Publicar un comentario