hay posts más recientes

lunes, 21 de marzo de 2011

viaje a 100 km de fukushima 48 horas tras el terremoto (VII)

el punto final de este periplo es algún lugar de hitachi en la costa, que el iphone nos contó que estaba justo a 100 km de la central de fukushima. llegamos como llegan las malas noticias...de pura casualidad. estábamos en el centro de la tierra.


el centro de la tierra es un lugar embarrado donde casi no hay nadie. es lógico, para eso es el centro de la tierra. es un lugar en el que la gente camina cabizbaja y sin hablar. es un lugar en el que nadie sonríe y todos parecen mirar un infinito inexistente.

es un lugar que te hace sentirte triste y solo.



allí descubrimos que el centro de la tierra también tiene otras características que lo hacen único. una de ellas, quizá la más relevante, es la forma de aparcar los coches. extrañamente, los coches están aparcados unos encima de otros, sin ningún tipo de orden ni sentido.


es curioso que se aparquen los coches así en japón, con lo ordenados que son siempre los japoneses...




justo en este punto conocimos a un entrañable habitante de la zona. un señor mayor, de unos 65 años, el vigilante de la planta de coches. hablamos con él como pudimos, aunque no hacía falta saber mucho japonés para darse cuenta de que estaba a punto de llorar.

aún así, nos indicó dónde podíamos seguir si queríamos ver más coches apilados. increíblemente, parecía interesado en ayudarnos, él a nosotros...cuando lo lógico habría sido que esperase nuestra ayuda. impecables los japoneses, una vez más.




en esta zona apenas había gente...sólo algunas personas uniformadas que parecían examinar los daños. no había todavía grúas o equipos de limpieza. aquello parecía el limbo.



seguimos dando una vuelta por la zona antes de volver a casa, aunque eso os lo cuento mañana....

7 comments:

pilar dijo...

Como tú dices: " tela marinera"....
Acabo de leer que está lloviendo en Tokio...tú por donde andas????

Cuidate, y gracias popr tus relatos
Un abrazo

Luisa Arellano dijo...

Tienes razón, Fernán: “ Tela, telita, tela…”

Estoy convencida de que los Japoneses tienen capacidad y formación suficiente para superar los daños causados por el terremoto y el tsunami, no sé si estaré equivocada, pero yo veo a este pueblo muy preparado para remontar la enorme desgracia que les ha tocado sufrir.

Donde tengo dudas es en el tema nuclear, por lo diferente e inédito de este tipo de situaciones y además por el secretismo y por consiguiente la falta de información veraz que rodea todo lo concerniente a centrales nucleares y que rodeó por ejemplo a Chernobil, que aún estamos conociendo lo qué allí pasó y sus consecuencias.

Me gustaría saber como se vive en Japón, cómo vives tú, esta amenaza; si os afecta en la vida diaria y cómo… y puestos a pedir (discúlpame) hay otro tema que también me interesa y es el de los españoles que quieran regresar a España ¿puedes contarnos algo?

Reitero mis disculpas, si abuso de tu confianza.

Mucho ánimo.

La Duquesa en Suzuki dijo...

Estoy a la espera de más videos tuyos que de las noticias de la televisión.

Saludos! Y cuidate!!!

Fernán dijo...

gracias por los comentarios....acabo de volver a tokyo justo hoy :)

mañana os cuento qué pasa en realidad con los niveles de radiación para que veáis a dónde llega el tema de los medios, es impresionante....

La Duquesa dijo...

Estoy a la espera de más videos tuyos que de las noticias de la televisión.

Saludos! Y cuidate!!!

La Duquesa dijo...

Estoy a la espera de más videos tuyos que de las noticias de la televisión.

Saludos! Y cuidate!!!

Luisa Arellano dijo...

Tienes razón, Fernán: “ Tela, telita, tela…”

Estoy convencida de que los Japoneses tienen capacidad y formación suficiente para superar los daños causados por el terremoto y el tsunami, no sé si estaré equivocada, pero yo veo a este pueblo muy preparado para remontar la enorme desgracia que les ha tocado sufrir.

Donde tengo dudas es en el tema nuclear, por lo diferente e inédito de este tipo de situaciones y además por el secretismo y por consiguiente la falta de información veraz que rodea todo lo concerniente a centrales nucleares y que rodeó por ejemplo a Chernobil, que aún estamos conociendo lo qué allí pasó y sus consecuencias.

Me gustaría saber como se vive en Japón, cómo vives tú, esta amenaza; si os afecta en la vida diaria y cómo… y puestos a pedir (discúlpame) hay otro tema que también me interesa y es el de los españoles que quieran regresar a España ¿puedes contarnos algo?

Reitero mis disculpas, si abuso de tu confianza.

Mucho ánimo.

Publicar un comentario