hay posts más recientes

viernes, 25 de marzo de 2011

la realidad sobre la radiación (en tokyo)

actualizaciónayúdanos a pedir que el diario ABC done 3.000 euros a las víctimas del terremoto de japón a cambio de las fotos que ha robado a este blog

***

mucho se ha venido diciendo sobre la radiación en estos últimos días: que si la radiación ha superado nosécuántas veces los valores normales, que si el agua estaba contaminada con radiación todavíanosécuántasmásveces por encima de los valores habituales, etc. así que nada, tras el máster intensivo en energía nuclear que todos los japoneses y muchos españoles hemos hecho por la universidad internacional de educación a distancia en estas últimas dos semanas, estamos en condiciones de echar un poco de luz sobre qué radiación hay y qué riesgos conlleva. fernán está encantado con el nuevo máster, que rápidamente pondrá en su cv :)

el principal componente que se ha disparado en las medidas ha sido el yodo-131, y puede ser nocivo tanto por aire como por agua. vamos a ver qué ha pasado y cómo está la situación en realidad en tokyo. es importante saber que el yodo-131 cada 8.02 días pierde la mitad de su fuerza, en comparación con otros elementos que tardan millones de años. o sea, que no parece que tenga mucho aguante...


* por aire *
siempre hay un nivel de radiación en el aire, que puede ser generada por radiación cósmica, radiación de la propia tierra y la naturaleza, el granito...y un accidente nuclear. es verdad que la radiación en tokyo ha subido en los últimos días debido a la llegada de aire relativamente contaminado desde fukushima, pero aún así los valores que se miden son ridículos. de hecho están por debajo de los que se han medido en madrid en los últimos días.




otros valores medios típicos son de 0.34 µSv/h para estados unidos, o 0.17 µSv/h para australia.en chernóbil se midieron valores de entre 10.000.000 y 300.000.000 µSv/h. o sea, casi 100 millones de veces más. por tanto, se puede afirmar que no hay ningún tipo de riesgo en la radiación por aire en tokyo. es cierto que los valores se han multiplicado por 5 en la última semana, pero es que el ser humano puede recibir hasta 250.000 µSv en un día, o sea, que la radiación que llega a tokyo se tendría que multiplicar por aproximadamente 400.000 para llegar a producir algo tan básico como náuseas o pérdida de apetito.


* por agua *
la radiación también va al agua, bien de la lluvia, bien de las propias filtraciones de la tierra. este tipo de radiación es más peligroso, porque el agua la ingerimos y ahí está en contacto directo con nuestras células. como sabéis, hace unos días se recomendó que no se utilizase el agua del grifo en tokyo para los alimentos de bebés, ya que las mediciones habían superado el umbral permitido por el gobierno japonés para el consumo de agua en niños. aunque eso sólo sucedió un día, ya que al día siguiente volvieron a entrar dentro de los límites normales (límites que, por otra parte, son mucho más bajos que en europa y similares a los americanos).




pero qué quieren decir estos datos? pues ya que fernán en su vida anterior fue ingeniero se puso a echar unos cálculos (con la ayuda de jorge, gracias!). el yodo-131 tiene un coeficiente de riesgo de cáncer de 1.23 x 10(-9) por cada Becquerel que se beba. es decir, si hoy bebemos un litro de agua del grifo en tokyo, que tiene entre 25 y 79 Becquerels en función de las medidas, aumentará la posibilidad de que contraigamos algún tipo de cáncer (especialmente el de tiroides) entre un 0.00000003075 y un 0.00000009717. pero es acumulativo, o sea, que si bebemos 10 litros la probabilidad aumentará por 10.

traducción: esto es exactamente igual que fumar. si te fumas un cigarro alguna vez, no te pasa nada. pues aquí igual: si bebes un litro de agua (o unos pocos), no te va a pasar absolutamente nada. ahora bien, si cada día te fumas dos paquetes, vas acumulando sustancias cancerígenas en tu cuerpo que, a la larga, son nocivas. pues esto igual: si te tiras bebiendo de este agua durante meses o años, tus probabilidades de contraer alguna enfermedad aumentan. así que que cada uno elija si se hace fumador por unos días o no....

cuál es la buena noticia? que, como se ha dicho antes, el yodo-131 cada 8.02 días pierde la mitad de su fuerza. o sea, que si no hay nuevas emisiones de radiación, los niveles detectados en tokyo irán disminuyendo en pocos días...es como si el yodo-131 se fuese evaporando.


...y aquí se puede ver como desde hace unos días ya apenas hay nuevas emisiones de radiación en la zona de fukushima :) 

o sea que todo apunta a que habrá que intentar no beber mucho agua del grifo estos días, aunque el riesgo es ínfimo, pero en poco tiempo la cosa estará totalmente restablecida (estamos hablando todo el tiempo de tokyo, que es donde vivimos y donde volvimos hace un par de días).


bien, justo ahora que está llegando la primavera con su maravilloso hanami....estoy cansada de poner tanto post de terremoto así que me iré con fernán este fin de semana a echar unas buenas fotos de sakura y árboles en flor :)


* actualización 2 de abril *
como vaticinamos hace una semana, los niveles de radiación por yodo-131 han bajado a los niveles de antes del terremoto, con lo cual el riesgo es cero.

19 comments:

GoX dijo...

Increíblemente claro!!! Excelente post!

elennim-tuk dijo...

OLE!! :D
(De parte de una estudiante de Física xD)

La Duquesa en Suzuki dijo...

Wooooow! Donde recojo yo ahora mi diploma? jajaja!

Plas plas plas!! Un aplauso caballero!

La Duquesa en Suzuki dijo...

Fuera bromas, me despejates muchas más dudas, volviendo a lo anterior, que la televisión.

Cuidate!

Carol dijo...

Muxas gracias por la informaciòn!!! Esperaremos con ansias las fotos de las flores de SAKURA,,,urayamashii nee!!!!

Luisa Arellano dijo...

Cada vez estoy más contenta de haber "tropezado" contigo y... con Fernán, claro. Enhorabuena por vuestro trabajo y dedicación.

Espero impaciente esas fotos. Si tengo un hueco yo también me acercaré a hacerlas en un lugar que debe ser muy parecido en esta época: El Valle del Jerte que lo tengo cerquita y ya me han contado que ha comenzado la floración de los cerezos.

Flores de cerezo... una cara preciosa de la naturaleza, para compensar la cara amarga.

Procastinador dijo...

Buenísimo. Vamos a "spread the word"

Fernán dijo...

gracias :) de hecho otro blog ha repetido los cálculos con más exactitud y sale que con estos niveles de radiación tenemos que beber 21.642 litros de agua, que a 2 litros al día de una persona típica salen 30 años bebiendo agua para tener el riesgo equivalente o incluso menor a tener náuseas...total, que creo que debería plantearme dejar de fumar antes de dejar de beber agua del grifo de tokyo ;)


es que es muy fuerte esto.

Jessica dijo...

Hola, muy bien explicado todo en el post, pero ya que tu esta en Tokio tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar. A principio de mayo me caso, y mi luna de miel es a Japón, no tenemos muy claro si anular el viaje, o seguir haciendolo, lo mas cerca que vamos de todo es a Tokio (mi pareja quiere ir, pero yo tengo mis dudas) tu que estas allí, como ves el ambiente (no solo por la radiación, sino por como esta la gente por el tsunami)

Fernán dijo...

hola jessica....gracias por tu comentario y enhorabuena por tu boda :)

a ver, lo que me comentas, yo no soy un experto en energía nuclear y quizá no sea la persona que deba aconsejarte sobre el tema....pero, si quieres saber mi humilde opinión te puedo decir que:
- en tokyo la vida ahora mismo es plenamente normal, la gente va a trabajar a diario y el fin de semana pasado el ajetreo nocturno del sábado noche era como cualquier otro sábado.
- en tokyo los niveles de radiación, como has visto, son ridículos
- en tokyo la gente está perfectamente, mirando hacia delante y tal....no se nota gente triste ni nada, de hecho los restaurantes vuelven a estar llenos y de gente cenando y riéndose
- no hay desabastecimiento de ningún tipo....bueno, miento, hay una marca de cervezas que tenía las fábricas por la zona más devastada y sí que se nota que están dejando de llegar, el resto, nada de nada...


yo si fuera vosotros ni me plantearía dejar de conocer un país tan increíble como japón por unos riesgos que son prácticamente nulos :)

pero cada persona es un mundo, lógicamente...

Fernán dijo...

tras algún comentario no especialmente afortunado de usuarios anónimos, os comunico que acabo de limitar los comentarios a los usuarios con openID (también incluye cuentas de google)

debittoinjapan dijo...

Por una parte enhorabuena por el blog y por todas las informaciones que posteas diariamente haciendo que la informacion que postean en Espanya se caigan por si mismas (que ya era hora), al igual que yo desde Tokyo he estado hablando con varios medios (como han hecho tantos otros) para decir la verdad y que de una vez dejen de mentir (pero parece que el amarillismo es demasiado fuerte en Espanya y nadie lo puede parar, una pena), asi como el "trato" por parte de la Embajada y la actuacion del Ministerio de Exteriores.

En cuanto a las razones que comentas de volver a Espanya, aqui tengo un post que puse en mi blog sobre lo que pienso

http://debittojp.blogspot.com/2011/03/como-me-siento.html

Fernán dijo...

hola david, gracias por pasarte por aquí...hasta cierto punto comparto lo que dices en tu post, pero irse o quedarse es una decisión tan personal que creo que no procede juzgar a las personas por la decisión que hayan tomado ya que las casuísticas de cada uno son totalmente diferentes.....échale un ojo a este post si te apetece:

http://losojosdeella.blogspot.com/2011/03/cada-persona-es-un-mundo.html

abrazos!!

Anonymous dijo...

Perdona, Ferrán, pero tienes que repasar un poco más ese máster en radiación. No se puede comparar la radiación solar con la que produce el uranio o el cesio. También el calor es una radiación. Cada sustancia tiene sus consecuencias cuando irradia. No quiero preocuparte innecesariamente, pero los gráficos que pones ahí no tienen ningún sentido (y te lo dice un radiólogo). Un abrazo, y buena suerte.

GoX dijo...

Increíblemente claro!!! Excelente post!

Procastinador dijo...

Buenísimo. Vamos a "spread the word"

Carol dijo...

Muxas gracias por la informaciòn!!! Esperaremos con ansias las fotos de las flores de SAKURA,,,urayamashii nee!!!!

GoX dijo...

Increíblemente claro!!! Excelente post!

Procastinador dijo...

Buenísimo. Vamos a "spread the word"

Publicar un comentario