hay posts más recientes

domingo, 27 de marzo de 2011

viaje a 100 km de fukushima 48 horas tras el terremoto (IX)

ahora mismo no sé hasta dónde habríamos llegado en el viaje al centro de la tierra que os venimos contando, menos de 48h después del terremoto y hasta 100 km de la central de fukushima, si hubiésemos podido continuar.


tras los sudores fríos al no poder arrancar la moto, se nos había quedado el cuerpo un poco raro. se hacía tarde y había que volver a tokyo, pero las ganas de seguir, de ver más, la curiosidad y la emoción era tan fuertes que se hacía difícil controlarlas. así que decidimos seguir hacia delante, a ver hasta dónde llegábamos.

...con lo que no contábamos era con que iba a ser imposible seguir.


el terremoto y el tsunami habían destrozado puentes, inundado túneles y agrietado carreteras y las autoridades japonesas (las pocas que había) habían cortado el paso. quizá también querían impedir que entrasen curiosos o gente que no fuese a aportar mucha ayuda, o incluso entorpecer la ayuda que ya estaba en camino.

 

la ayuda que ya estaba en camino, sí. habían pasado 48 horas desde el terremoto y el tsunami, pero el pueblo japonés ya estaba caminando hacia delante otra vez. sin apenas pausa para llorar lo ocurrido, para lamentarse o para quejarse. únicamente mirando hacia delante.

y es que realmente no había otra alternativa que ponerse a trabajar para salir del hoyo en el que acababan de meterse.



dos situaciones que muestran cómo los caminos que se cortan y los caminos que acaban de comenzar pueden converger en total sintonía.

2 comments:

Luisa Arellano dijo...

Sí, tenemos mucho que aprender de este pueblo.

La Duquesa en Suzuki dijo...

48h!
.
.
.
.
.
.
48h!
.
.
48h! y nosotros llevamos viendo dos semanas las mismas imágenes en las que las olas se acercaban a la orilla, el rugir del movimiento y los barcos pasando por debajo de autopistas reventando contra las columnas....
El pueblo japones "tranquilo", todos diciendo "de esta salen", discutiendo sobre nucleares, y según tengo entendido hubo trabajadores ahí hasta hace bien poco...

Y aun te preguntas por que nos gusta leerte a ti más que a las noticias... Con cuatro instantaneas me dices mucho más que una enciclopedia sobre el temita...

Cuídate!

Publicar un comentario