hace más de diez días del terremoto, días que, sin duda, han sido los más intensos de nuestras vidas. un cúmulo de cirunstancias, como casi todo en la vida, hizo que publicásemos las
fotos de la embajada española tras el seísmo, fotos que fueron instantáneamente publicadas por la mayoría de prensa española y latinoamericana.
tras ello las circunstancias decidieron también que publicásemos el famoso
vídeo de youtube, que ya ha pasado las 300.000 visitas y ha sido reproducido en infinidad de televisiones de todo el mundo. y luego, por si fuera poco, el viaje en moto por hitachi, que lleva apareciendo más de una semana en la primera página del hotmail y msn de los españoles, además de haber aparecido en un especial de antena 3.
estos tres grandes factores (embajada, vídeo de youtube y viaje en moto por hitachi) han provocado que, en los últimos días, fernán, el blog o ambos, hayan aparecido en los siguientes medios:
* telecinco: en directo en dos ocasiones con ana rosa quintana, días 11 y 14 y entrevista el día 14 para noticias.
* antena 3: vídeos en las noticias de las 9 en los días 11, 12 y 13; y entrevista en directo en espejo público el día 14.
* el país: seguimiento a través de eskup y tres entrevistas (día 11, 12 y 16).
* abc: entrevista el día 12.
* cadena ser: entrevista en directo para hora 21 del día 13.
* la sexta: entrevista el día 16.
* radio nacional de españa: entrevista en directo el día 18.
* 20 minutos: entrevista el día 16 y seguimiento a través del blog.
* msn: link permanente de seguimiento para el portal de noticias en español.
* la vanguardia: seleccionado como uno de los 5 blogs de referencia sobre japón el día 15.
* diario lainformación.com: entrevista en profundidad el día 15.
* channel 10 de la televisión de israel: entrevista en profundidad para programa de tendencias en internet "zinor layla" el día 22.
(dentro de unos días iremos añadiendo links para que podáis verlo todo)
pero el objetivo de este post no es echarse flores o ponerse medallitas, que bastante triste es tener que alcanzar una (dudosa) fama con una tragedia de este tipo. el objetivo de este post es reflexionar sobre los medios de comunicación clásicos (prensa, radio y televisión) y los modernos (blogs, twitter y facebook). creemos que el intensivo contacto que hemos tenido con ambos tipos de medios (de ahí la lista anterior) nos permite emitir realizar un análisis así.
en los últimos días hemos recibido gran cantidad de correos o comentarios en el blog del tipo: "prefiero informarme por lo que cuentas en tu blog antes de lo que dice la prensa". además, quizá estéis al tanto de las
quejas del colectivo de españoles que vivían (o siguen viviendo) en japón, a través de su
grupo de facebook. según este grupo, los medios españoles han transmitido una situación de inseguridad que no se corresponde con la realidad, con titulares catastrofistas y alarmistas.....que no se corresponde con la realidad transmitida por el gobierno japonés, claro.
y es que el gobierno japonés, a través de los medios de comunicación del país, ha transmitido en todo momento un mensaje de calma, relativizando lo ocurrido y transmitiendo siempre el mensaje más optimista posible. mediante esta meticulosa estrategia sociológica, su objetivo ha sido evitar el pánico en la población. objetivo bien diferente del de los medios españoles, que son empresas privadas (la inmensa mayoría de ellos y los que no lo son funcionan casi igual que una empresa privada). y como empresas privadas su objetivo es maximizar el beneficio. cómo se maximiza el beneficio en un medio de comunicación? pues vendiendo más periódicos o teniendo más televidentes u oyentes. y cómo se consiguen más seguidores? pues con la noticia más impactante. ya sabemos aquello de que la noticia no es que el perro muerda al niño, sino que el niño muerda al perro...podéis ver cómo
algunos medios se han hecho eco del comunicado de forma indudablemente interesada.
nosotros (este blog) nos consideramos agnósticos en el tema de la central de fukushima: es imposible saber la verdad ni saber a ciencia cierta qué va a pasar. es una ecuación con demasiadas incógnitas que nadie en el mundo puede resolver. lo que sí que creemos es que la verdad se encuentra en algún punto intermedio (siguiendo nuestra máxima de la búsqueda del equilibrio como la clave de la vida) entre la versión de tranquilidad japonesa y la versión de catástrofe absoluta española.
...y justamente en ese punto intermedio, en pleno círculo rojo, ha sido donde hemos entrado los blogs (y el resto de medios de comunicación modernos).
por qué? pues porque no tenemos intereses detrás (ya sea comerciales como los medios de comunicación privados o sociales como el gobierno japonés) y esto hace que nuestra visión sea en cierta forma más "pura", menos manipulada, menos edulcorada o agriada. además siempre estamos "in situ". desde las primeras horas tras el terremoto los medios de comunicación nos empezaron a buscar a los bloggers ("es que a los que estáis en internet se os encuentra antes") para obtener la cercanía y la inmediatez que ellos no tenían, pero que nosotros sí. o no habéis mandado mensajes por facebook a vuestros conocidos en japón en cuanto os enterásteis del tipo "cómo está el tema por allí", "está tan mal como dice la tele"? o no habéis retwitteado los vídeos o las fotos más interesantes o los mensajes de vuestros amigos como "estoy bien y en tokyo los supermercados están llenos"?
el hecho de vivir tan de cerca y tan dentro todo este proceso nos ha permitido ver cómo funcionan los engranajes mediáticos -clásicos y modernos. y hemos percibido un fuerte movimiento de interés social de los medios de comunicación clásicos a los modernos. el seguimiento del terremoto en japón se ha producido de una forma mixta: la gente buscaba los últimos datos en internet...mientras veía el telediario..
así que estamos expectantes ante el futuro...se producirá una integración y complementación plenas de los medios de comunicación clásicos y los modernos? o incluso los modernos superarán a los clásicos y estos tendrán que cambiar su modelo de negocio? es que, en este caso, ha parecido bastante evidente que el fin (de japón) ha justificado a los medios, pero no siempre tendría que ser así...
interesantes días venideros nos esperan.......