actualización:
ayúdanos a pedir que el diario ABC done 3.000 euros a las víctimas del terremoto de japón a cambio de las fotos que ha robado a este blog
***
así podrían haber titulado los medios de comunicación europeos (aunque nos centremos en los españoles que es lo que más de cerca nos ha tocado) la salida temporal de japón de fernán y mía. como algunos de vosotros sabéis y como quizá otros os hayáis
enterado por la prensa, fernán decidió salir unos días de japón, tras mucho darle vueltas e intentar evaluar la situación desde el punto más cercano a lo objetivo o lo razonable que el estado de tensión constante permitía.
el motivo era simple: descansar mental y físicamente de la situación en japón, de los días durmiendo tres o cuatro horas, del estrés, del pelo que se comenzaba a caer más de lo habitual, de la incertidumbre, del desconocimiento casi agnóstico.....pero el motivo de todo eso venía principalmente desde fuera de japón.
por qué?
pues al principio, en medio de la vorágine, apenas nos dimos cuenta de la enorme diferencia en la reacción de la gente que vivía en japón y la gente que vivía fuera. dentro de japón se sabía que era una situación grave, pero, con sus más y con sus menos, se conseguía mantener una situación relativamente calmada. pero por otro estaba la gente querida en españa, la gente que llamaba nerviosa, que gritaba de alegría cuando cogías el teléfono como si llegasen a temerse que ya no fueras a estar allí, que no paraba de mandar mensajes de preocupación y ánimo, que sufría por nosotros.....no había habido ya suficiente sufrimiento dentro de japón como para que encima tenga que sufrir la gente de fuera?
la principal causa de este sufrimiento de la gente de españa la fuimos descubriendo con el paso de los días, y os la presento aquí, separada por días.
* día 12*
* día 13*
* día 14*
* día 15*
* día 16*
* día 17*
* día 18*
* día 19*
desde aquí no se pretende crucificar a nadie, que
sus razones tienen. desde aquí lo único que se intenta es pedir un poco de cordura. que yo sepa, de momento ni una sola persona he tenido algo más que alguna quemadura por la radiación, y esas personas son los trabajadores que trabajan horas y horas a metros de los reactores. a metros, pequeñas quemaduras.
además nos gustaría proponer un juego, para rebajar la tensión, a los que vivieron en japón esos días: "cuántas de las frases que véis aquí eran mentira?"
para acabar os dejamos con algunas fotos de bali, de un bali en plena estación de lluvias que parecía que estuviera llorando los muertos en japón.