se podría pensar que hay que tener valor para irse en dirección del peligro solo, pero fernán no iba solo!! iba conmigo (nikon), con su otra amiga kawasaki y con la cámara del iphone, que acopló a kawasaki en una especie de extraña relación entre bichos de diferentes especies. tengo que admitir que cada vez me cae mejor la cámara del iphone, aunque jamás llegará a echar las fotos como yo.
el caso es que a una hora de narita empieza lo (relativamente) serio. las carreteras, las casas, los postes de teléfono....pero sobre todo la gente. en la primera parada que hicimos en una calle embarrada y llena de grietas, había dos señoras de unos 65 años (aunque quizá no haya nada más difícil en el mundo que adivinar la edad de una mujer japonesa).
miraron a fernán con cara de asombro, sin acabar de entender porqué un extranjero s había acercado hasta allí.
- どこから来ました? (de dónde vienes?)
- 東京から。 (de tokyo)
- 違う。。。お国は? (nono, de qué país?)
- スペインから。(de españa)
en ese momento las señoras abrieron mucho los ojos, miraron a su alrededor y empezaron a hablar de cómo había quedado todo, de qué áreas estaban más afectadas...y nos recomendaron seguir unos 5 kilómetros hacia una zona que estaba mucho más devastada, por si queríamos verla. y todo el tiempo decían:
- すごい。(tremendo, impresionante)
lo decían con la cara afligida, pero en ningún momento sin perder la corrección y el saber estar.
-しょうがない (expresión japonesa que quiere decir "es lo que hay", "no se puede hacer nada")
el encuentro acabó con las señoras dando las gracias por haber ido hasta allí, repetidas veces...y con un きをつけて (ten cuidado), mientras señalaban los postes de electricidad que habían decidido colocarse en formas geométricas imposibles aquel día...
hay que decir también que la mayoría de este viaje se realizó sin semáforos (ya que en la mayoría de las zonas no había luz), conduciendo despacito y en muchas ocasiones por caminos secundarios ya que la carretera principal estaba cortada....
mañana más....
**** LINK PARA DONACIONES A LOS AFECTADOS DEL TERREMOTO DE JAPÓN ****